Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

viernes, 14 de febrero de 2014

Superando la Decepción Amorosa


Bienvenidos a Ayuda psicológica en línea, a lo largo de esta breve guía explicaremos los componentes psicológicos que implica una “decepción amorosa” y algunos consejos prácticos para que puedas ayudarte a ti mismo a enfrentar este desafío.

Cabe la pena señalar que existen muchas maneras de tratar una decepción amorosa,  desde el punto de vista psicoterapéutico existen infinidad de enfoques, técnicas y estrategias, la guía que estudiaremos a continuación es uno de los posibles caminos, hemos decidido tomar esta ruta porque es a nuestra consideración la más parecida a un proceso que se da de forma “natural”, no es una “receta de cocina” y sobre todo requiere trabajo constante.

Nuestro primer objetivo es obtener CLARIDAD acerca de las emociones que experimentamos y adquirir herramientas útiles para poder superar esta etapa de una mejor forma, ante todo debes ser honesto contigo mismo y admitir que si tu calidad de vida se ha degradado de manera considerable o simplemente no te sientes capaz de lograrlo por ti mismo, entonces debes acudir a terapia.

Superar una decepción amorosa es un proceso intenso, emocionalmente tal vez uno de los más intensos y más generalizados; la mayoría de la gente ha sufrido al menos una decepción amorosa en su vida, (aunque no todos, siempre hay excepciones).  La decepción amorosa es un trance intenso debido a todo lo que implica una relación de pareja; y es que la pareja influye de manera aguda y directa sobre toda las áreas vitales del individuo: el área social, económica, la administración del tiempo, los objetivos a futuro, la identidad y la autoestima (solo por mencionar algunos). Sin embargo superar una decepción amorosa no tiene que ser un proceso necesariamente “difícil”  como generalmente se piensa.

Esfuerzo
Cuando decimos que no tiene que ser necesariamente difícil no involucra que no requiera esfuerzo, es un objetivo que para lograrlo requiere de mucho empeño, estar dispuestos a procurar  dedicación y trabajar  de una manera metódica y constante.  El proceso para superar una decepción amorosa consta de varias fases o etapas que se pueden tratar de diferentes maneras dependiendo de cada individuo (no todos pensamos igual), y es que parte crucial de este proceso es: conocerse a uno mismo, nuestras creencias (la parte cognitiva), trabajar el duelo (la parte emocional) y trabajar nuestros objetivos de vida (la parte práctica). 

De tal forma que tenemos identificados 3 elementos sobre los que vamos a enfocar nuestra atención y sobre los que trabajaremos de manera secuencial en el siguiente orden:

  1. Nuestras Creencias (área cognitiva)
  2. Nuestro Duelo (área emocional)
  3. Nuestros Objetivos de Vida (área práctica)

PRIMERA ETAPA: NUESTRAS CREENCIAS


La primera etapa es trabajar nuestras creencias y programaciones, a lo largo de nuestra vida hemos recibido mensajes constantes del exterior acerca del amor de pareja y su significado, sin embargo puede que los mensajes que hayamos aprendido no hayan sido los mejores, sobre todo porque la mayoría de estos mensajes se han grabado de manera “inconsciente” en nuestra mente.

Cerebro
Estos mensajes se han grabado sin nuestro permiso y han logrado instalarse en nosotros gracias a los refuerzos que a modo de “bola de nieve” han ido aumentando su peso en base a numerosas fuentes: nuestros padres, colegio, trabajo, los medios de comunicación, películas, música, amistades, religión, tradición cultural, etc. Una decepción amorosa es un indicador de que ha llegado el momento de hacerlo de forma consciente. ¿Cuáles son los mensajes negativos que podríamos haber adquirido? Para detectarlos de manera clara diremos que todos tienen una característica en común: SON IRRACIONALES.
   
Por ejemplo el prejuicio que gira alrededor de la AUTO-VALÍA, es decir “si no tengo pareja valgo menos como persona” o también “si no tengo pareja entonces estoy incompleto por lo tanto: no puedo o merezco ser feliz”, sobra explicar porque este prejuicio es irracional, todos somos invaluables como seres humanos con independencia de que 1 persona de las millones que habitan el planeta nos pueda querer o no, sin embargo es un prejuicio de alta influencia, quizás el más irracional de todos y el más común.

El prejuicio que está enfocado en NUESTRO DESARROLLO BIOLÓGICO, afecta principalmente a la adultez media (entre los 35 y 45 años), la creencia como coloquialmente se expresa de que “se nos fue el último tren” o “nos quedamos a vestir santos”, es totalmente irracional ya que los humanos a partir de la adultez temprana estamos capacitados para crear vínculos afectivos y tener una vida sexualmente satisfactoria  en cualquier momento. Este tipo de programación generalmente va enlazado al que describimos a continuación.

El prejuicio centrado en la SUERTE,  la falsa convicción de que tener pareja es obra de la casualidad o fruto de las coincidencias de la vida (prejuicio alimentado generalmente por las películas y novelas); esta forma de pensar puede llegar a ser muy romántica, pero está comprobado que las personas con relaciones sanas y satisfactorias son aquellas que lo han planificado como objetivo de vida en base a una reflexión profunda y personal y hacen algo de manera “activa” para lograrlo. Creer que la posibilidad de encontrar pareja depende de algo que no seamos nosotros mismos es igualmente irracional.


decepción amorosa


Hasta aquí a manera de ejemplo hemos descrito las 3 programaciones negativas más comunes que giran en torno a lo que podríamos llamar una decepción amorosa incongruente o injustificada (aunque emocionalmente nos afecta igual que una que si lo está), sin embargo existen muchísimos prejuicios más que podrían afectarnos; por ejemplo: “La vida no volverá a ser igual”, “miedo a cambiar hábitos y rutinas”, “No soy capaz de lograrlo sin él (ella)”,  “Posesividad, la idea de que una persona nos pertenece”, etc.  No nos detendremos ya a explicar porque cada uno de estos son irracionales, para atacar estas falsas creencias lo que hay que hacer es tomar una hoja en blanco, escribir aquellas creencias que más nos afectan y a continuación describir porque cada una de estas son irracionales para nosotros.

Como mencionamos antes hay que hacer mucha auto-reflexión y “escanear” nuestros pensamientos para dar claridad a nuestra mente.  También es importante explorar aquellas razones lógicas por las cuales nuestra decepción hacia nuestra ex pareja podría ser justificable (sí es que existen), es decir si hubo maltrato, agresión, infidelidad, violencia emocional o física y a la inversa detectar honestamente cuales son los errores que cometimos en la relación.

Una vez que conocemos los prejuicios irracionales que nos afectan, las causas reales por las que estamos decepcionados y los errores que cometimos nos hemos quitado un gran peso de encima; aquí se trata de ser realistas y empezar a ver las cosas tal como son, es decir evitar el pesimismo: ver las cosas peor de lo que son y también no caer en un falso optimismo mejor conocido como autoengaño, poder ver las situación en su real y justa dimensión será la primer meta que logremos, ahora “podemos” dejar de sentirnos mal por aquellas cosas que en realidad no tienen importancia, para trabajar sobre aquellas que si son importantes: nuestras emociones verdaderas.

SEGUNDA ETAPA: NUESTRO DUELO

La segunda fase: nuestro duelo, la mejor manera de trabajar el duelo es “programarlo” es decir ¿Cuál es el TIEMPO MÍNIMO que consideras necesario para sufrir por tu pérdida? Aquí las respuestas pueden variar dependiendo de cuánto tiempo lleves sintiéndote mal, puede ser 1 día, una semana, un mes… obviamente se trata de exigirnos a nosotros mismos. (Si tú consideras que 6 meses, 1 año o más son necesarios para recuperarte debes pedir ayuda profesional).

                                     duelo por decepción amorosoa

Durante el tiempo que hayas establecido como “periodo de recuperación” vamos a trabajar sobre nuestras emociones, el factor clave que nos llevará a lograr nuestro objetivo en esta etapa es la AUTOEXIGENCIA, habrá muchas actividades que por “inercia emocional” no te serán atractivas (comer, salir con los amigos, viajar, hacer ejercicio, cuidar tu aspecto personal y divertirte), bien pues el reto es obligarnos a nosotros mismos a realizar estas actividades aunque de momento no nos parezcan disfrutables. 

Una forma efectiva de comenzar a liberar nuestras emociones es escribiendo una carta de despedida a nuestra antigua relación, también puedes optar por llevar un diario emocional durante todo el periodo de duelo; debemos recordar que el objetivo de esta etapa es que nos desahoguemos y expresemos todas nuestras emociones sin guardarnos nada y la escritura es una válvula de liberación emocional muy efectiva, pero no será nuestra única arma, el ejercicio físico durante esta etapa es crucial, es de sobra conocido el beneficio que aporta la actividad física sobre nuestro estado de ánimo, por lo tanto la actividad física diaria  es una herramienta de la cual no estamos dispuestos a prescindir.

La tercera herramienta efectiva es Socializar, debemos ante todo evitar el aislamiento, esto no quiere decir que en todo momento debamos estar acompañados, la solitud es necesaria, como indicamos antes la auto-reflexión y conocerse a sí mismo son muy importantes y para ello necesitamos estar solos y dedicarnos un tiempo para nosotros mismos, pero por ningún motivo podemos prescindir de la compañía de los demás. Los amigos y la familia serán una fuerte red de apoyo que nos darán ánimos y el entusiasmo necesario para salir adelante.

Debemos planificar y organizar nuestra agenda creando espacios para las actividades que hemos mencionado: auto reflexión, ejercicio físico, socializar, cuidado de nuestro aspecto personal, cultivar hobbies o actividades de nuestro interés: pintar, tocar un instrumento musical, leer, etc. Todas, absolutamente todas las actividades deben estar incluidas en nuestra agenda y debemos comprometernos con nosotros mismos a llevarlas a cabo nos guste o no.

Una vez nos hayamos comprometido a realizar estas actividades de manera metódica y durante un periodo constante (puede ser de 15 a 30 días, varía de un individuo a otro) la tendencia natural es que empecemos a sentirnos cada vez mejor, hasta que gradualmente lleguemos a la meta deseada: una sana indiferencia hacia nuestra antigua relación.

TERCERA ETAPA: NUESTROS OBJETIVOS PERSONALES


Habiendo amortiguado nuestro equilibrio  emocional podemos involucrarnos en la 3ª fase de nuestro recorrido, establecer nuestro destino como individuos: crear objetivos personales que nos motiven e impulsen nuevamente a vivir mental y emocionalmente como queremos y merecemos.

Una de las principales fuentes de estrés ante una decepción amorosa es que para muchos las expectativas a futuro se ven frustradas (ya hemos mencionado antes que esto es fruto de una programación irracional) y esta falsa creencia es la causante de muchas recaídas emocionales. La mejor forma de evitar este tipo de situación durante nuestro proceso es establecer objetivos interesantes que despierten nuestra creatividad y enciendan nuestra pasión por algo.



La vida de todo individuo está conformada por áreas vitales: Área Social, Área de Pareja, Área Profesional, Área Económica, Área de Salud Física, Área Recreativa y Área Espiritual (para los creyentes). Debemos crear objetivos para cada una de estas áreas. Elige ahora mismo tus objetivos. Analiza a fondo todo lo que vale la pena para ti. Y elige el objetivo que más te inspire, el que te hará levantarte pronto por la mañana y acostarte tarde por la noche. Pon una fecha límite para su consecución y anota en una libreta por qué te es absolutamente necesario cumplir con esta fecha. ¿Es tu objetivo lo suficientemente importante para actuar como reto, hacerte trascender tus límites y descubrir tu verdadero potencial?

Como este video solo pretende ser una pequeña guía explicativa no nos pondremos a dilucidar  demasiado sobre este último punto. En la actualidad abundan infinidad de medios y actividades para ayudarnos a establecer objetivos personales, por ejemplo puedes inscribirte a algún curso, asistir a pláticas o seminarios, también el internet es una fuente de información muy valiosa para estos fines. Queda a consideración e interés personal de cada quien procurarse los medios para seguir creciendo como personas. Únicamente diremos que habiendo llegado a este punto la persona ha logrado prácticamente superar su decepción, sin embargo establecer objetivos de vida es una fase indispensable para cerrar este ciclo y sobre todo evitar alguna recaída y perder los beneficios que tanto empeño nos costó alcanzar.

Ayuda psicológica en línea para la decepción amorosa.


Las tres fases para superar una decepción  son un proceso “natural” de reestructuración que todos sin excepción somos capaces de alcanzar. Sin embargo la persona que está afectada de manera severa en sus emociones es incapaz de logarlo por sí misma, esto depende del grado de “contaminación” de sus programaciones cognitivas y de la afectación emocional causada por auténticos daños a su persona (ya sean psicológicos o físicos) lo cual repercute directamente en su autoestima y en la magnitud de su sentimiento de pérdida. Cuando la carga emocional ha sobrepasado a la persona, esta pierde CLARIDAD y PERSPECTIVA respecto a si misma y su desempeño personal, el cual se ve disminuido de manera grave, en este caso la ayuda por parte un profesional es necesaria.

Si en tu caso sientes angustia constante, ofuscación respecto a ti mismo como persona y sobre todo te ves imposibilitado para salir adelante por tus propios medios te invitamos a recibir asesoramiento profesional en línea.  Contando con ayuda por parte de un profesional en línea  podemos transformar  una decepción amorosa  en un proceso de crecimiento personal gratificante sin las consecuencias emocionales que pude suponer hacerlo por propio pie.

La ayuda psicológica en línea nos proporciona un apoyo psicológico constante, el hecho de no tener que desplazarnos físicamente para recibir tratamiento implica una gran ventaja, sobre todo cuando no te sientes motivado o con la energía necesaria. A través de video conferencia, chat o asesorías por e-mail podemos recibir una guía eficaz que de manera sistemática y metódica nos facilitará entendernos a nosotros mismos y sanar nuestras emociones. El internet es en sí mismo una fuente inmensa de información y a través de la ayuda psicológica en línea el paciente recibe una guía profesional muy enriquecedora.

La eficacia radica en la potencia con la que estos recursos ayudan al paciente durante la primera fase del tratamiento y la asistencia emocional que recibe en las demás etapas con la sesión de videoconferencia en tiempo real. Para ayudar al paciente a recorrer el camino necesario para superar su decepción amorosa la ayuda psicológica en línea cuenta con medios ilimitados: el acceso a videos, lecturas, audios y pictografías hacen que el paciente pueda trabajar en sus actividades y de forma paralela contar con la guía de su terapeuta en cualquier momento, esto lo lleva a  asimilar su proceso con una rapidez que no podría lograrse mediante sesiones presenciales.

Los beneficios de la ayuda psicológica en línea son ya de sobra conocidos: ahorro económico, recibir tratamiento sin necesidad de desplazarse, horarios flexibles, privacidad y confidencialidad totales, sin embargo en el caso de la ayuda psicológica en línea para tratar decepciones amorosas el apoyo constante y el trabajo continuo en “casa” forman un binomio indispensable para enfrentar crisis emocionales por ruptura afectiva,  gracias a las tecnologías modernas y la ayuda psicológica en línea hoy en día muchas personas son capaces de superar sus desafíos emocionales con una celeridad y eficacia que simplemente antaño no era posible.





Gracias por  consultar esta breve guía para superar una decepción amorosa, esperamos te haya servido para aclarar tus ideas, como comentamos desde el principio, no pretende ser una “receta de cocina”, requiere esfuerzo y dedicación y los resultados que obtengas serán proporcionales a ellos, el objetivo principal de esta guía es que obtengas claridad y darte un punto de referencia hacia el cual encauzar tus esfuerzos, esperamos te sea de provecho.

Si necesitas recibir ayuda psicológica en línea para superar tu decepción amorosa puedes consultar más información en nuestra página web: Ayuda Psicológica en Línea o puedes contactarnos por e-mail

BOTONES SHARE THIS