Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

miércoles, 22 de enero de 2014

Efectividad de la Psicoterapia Online


"Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta 
que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo
y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás" 
- Anthony Robbins


Actualmente la ayuda psicológica en línea está identificada como el servicio terapéutico profesional  que ofrece soluciones en el campo de la salud mental a través de Internet (psicoterapia en línea). Las principales fuentes de investigación dentro de la psicoterapia en línea han establecido la eficacia de la ayuda psicológica en línea con resultados de los tratamientos por lo menos iguales a los presentados por las sesiones de terapia presenciales tradicionales (cara a cara).

La psicoterapia en línea  tiene beneficios adicionales a las sesiones presenciales, puesto que permiten al paciente asistir a las sesiones de forma más habitual que en las sesiones tradicionales. Se ha comprobado que el número de no-asistencias a las sesiones virtuales son mucho menores que en las sesiones presenciales. La ayuda psicológica en línea  también soluciona la necesidad no cubierta del apoyo psicológico en regiones remotas o de difícil acceso, tradicionalmente no cubiertas por los psicoterapeutas tradicionales. Los residentes rurales y los que viven en un país distinto al natal se han beneficiado enormemente con el apoyo psicológico que proporciona la psicoterapia en línea.

Actualmente existen diversos estudios científicos que demuestran que la psicoterapia en línea es muy efectiva en determinadas situaciones y trastornos. Una compilación coherente de estos y otros artículos relacionados con la eficiencia de la ayuda psicológica en línea pueden encontrarse en la bibliografía del Instituto de Psicoterapia en línea (online) *IPTO. Cohen y Kerr han llevado a cabo estudios sobre la eficiencia de la psicoterapia en línea para el tratamiento de los trastorno de ansiedad en estudiantes y han concluido que no existe diferencia en el nivel de cambio entre los dos métodos tal y como se ha medido con el State-Trait Anxiety Inventory.

Uno de los objetivos principales del apoyo psicológico es aliviar la angustia, la ansiedad o las preocupaciones experimentadas por un paciente de manera efectiva y sobre todo rápida (que es lo que el paciente desea), la psicoterapia en línea tiene una gran eficacia en este aspecto. Salvo casos de riesgo extremo (donde la integridad física está implicada y por lo tanto la psicoterapia en línea) la psicoterapia terapia presencial y en línea son igualmente efectivas, en México tiene 6 años aproximadamente que se práctica de manera notable,  países como España y Argentina llevan mucho más tiempo, sus encuestas de satisfacción a pacientes  tienden a demostrar el alto nivel de efectividad de la ayuda psicológica en línea.

También existen investigaciones que indican que la psicoterapia en línea es más efectiva porque el paciente se muestra más receptivo y menos intimidado que en las sesiones presenciales tradicionales. Esto permitiría al paciente ser más honesto permitiéndole beneficiarse de un mejor apoyo psicológico y  psicoterapeuta proporcionar un mejor tratamiento.


Apoyo psicologico por internet


Referencias:
Instituto de Psicoterapia Online: http://www.ipto.es/pacientes/historia.php
International Society for Mental Health Online: https://www.ismho.org/home.asp
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia_online

BOTONES SHARE THIS