Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

miércoles, 15 de enero de 2014

Cronología de un servicio: La ayuda psicológica en línea


"Internet es mucho más que una tecnología. 
Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social"
- Manuel Castells


Al contrario de lo que se cree comúnmente la ayuda psicológica en línea no es tan reciente como muchos podrían imaginar. A principios del siglo XIX aparecieron las primeras tentativas de  poder brindar un apoyo psicológico de fácil acceso, cuando algunos pacientes en centros de salud mental recibían tratamiento psicológico durante un periodo de tiempo considerable. La ayuda psicológica a distancia se proporcionaba a través  del servicio de correo  entre la familia y los terapeutas,  las familias describían los problemas y el ambiente familiar y estos les proporcionaban informes de evolución e indicaciones para el tratamiento. Posteriormente en el siglo XX el uso cotidiano del teléfono dio paso a la primera ayuda psicológica en línea, (en este caso la línea telefónica), de este modo se evolucionó en los terrenos de la psicoterapia  a través de la línea telefónica para proporcionar, orientación, tratamiento y apoyo psicológico.

Aunque algunas formas de terapia telefónica ha tenido lugar durante más de 35 años, la llegada del Internet (con los sistemas en tiempo real de video y chat) y el gran incremento de la penetración de la banda ancha han situado a la ayuda psicológica en línea como el mejor medio de contacto
para beneficiarse de apoyo psicológico.

Retomado nuestra cronología debemos mencionar  que  la década de los '60 es considerada como el inicio de la era moderna en lo que a servicios de salud y tecnología se refiere, cuando la NASA dio principio a proyectos dirigidos a estrategias espaciales usando como medio de comunicación la videoconferencia en tiempo real (en vivo). En los años '70 y '80 se desarrollaron múltiples pruebas y proyectos piloto en los que se manifestó el éxito de la implementación y uso de la ayuda psicológica en línea mediante videoconferencia. Estos programas eran considerablemente caros  y solían acabar cuando concluían las becas afiliadas.

Durante la década de los años '90, con los grandes avances tecnológicos (entre ellos la aparición del Internet como un servicio de uso común), se inicia la era actual. En estos años se incrementa  la eficacia de los dispositivos electrónicos,  la computación, las telecomunicaciones y por supuesto el Internet. En esta época aparece el correo electrónico, los servicios basados en sistemas web, y el expediente médico electrónico.
                          
En la actualidad la ayuda psicológica en línea ha permitido que los  sistemas y procesos en materia de salud se vuelvan económicamente sostenibles. Durante los inicios del siglo XXI, las tecnologías modernas  han permitido amenizar su uso, de igual forma  la digitalización de los hogares han hecho popular la ayuda psicológica en línea, sobre todo en aquellas culturas donde la tecnología  penetró  con mayor  fuerza, la expansión de la educación a través de la web, los servicios informativos  y las redes sociales en los últimos años han provocado una revolución en el diario vivir de todo el globo, Latinoamérica no es la excepción, y el uso de la ayuda psicológica en línea es cada vez más frecuente.


Ayuda psicológica en línea


Referencias:
Wikipedia (Psicoterapia Online)
Instituto de Psicoterapia Online
International Society for Mental Health Online

BOTONES SHARE THIS