viernes, 21 de noviembre de 2014

Redes y sociales y Trastornos Alimentarios

Investigando sobre trastornos alimentarios me encontré entre las primeras apariciones en Internet. con esta publicación y estos comentarios de chicas pertenecientes a un blog que me parecieron impactantes:

“Hola hermosas, han pasado ya unos meses  y no he subido nada. Así que les debo ya varias entradas.  Hace unos días una amiga me pregunto si conocía algún fármaco para provocar el vómito, mi respuesta fue negativa,  había probado los laxantes pero jamás ningún emético (vomitivo). Me puse a investigar un poquito y aquí les dejo la información…”

Comentarios:

“Chicas por favor ayúdenme soy súper cobarde y no puedo dejar de comer, tips para hacerlo  porfis…”

“Chicas tengo 2 años en esto y como me hace sentír bien la sensación más hermosa sentir el estómago vacío, besos”

“Como hago para vomitar, soy nueva y no consigo ayuda, chicas por favor”

Por lo cual considero importante hablar sobre la relación que tienen los problemas alimentarios y la información tan peligrosa  que se puede encontrar en las redes sociales hasta llegar a un trastorno alimentario sobre todo en los jóvenes.

Las redes sociales que hoy están a disposición en Internet, si bien no son fuente de origen de los trastornos alimentarios, la agravan, ya que aportan información muchas veces negativa  en su propagación, sobre todo, en las mujeres, quienes resultan ser las más afectadas.

Uno de los mayores factores que llevan a una persona a un trastorno alimenticio es el medio, en este caso, por ejemplo las redes sociales, donde estamos expuestos a otras personas, quienes influyen en lo que culturalmente es aceptable o no. La sociedad de hoy, dice que la mujer debe ser delgada a diferencia de años anteriores en los que la figura de la mujer era distinta. Todo ello sumado a una baja autoestima puede ser grave para alguien que sufre un problema de alimentación.

"Las redes sociales visuales como Facebook, Instagram o Pinterest promueven el uso de la imagen como un recurso que refuerza la identidad digital. Un extremo de esta idea es el "setxing", donde el usuario se toma fotografías y las publica en su perfil. Esto es recurrente entre adolescentes y subyace en el uso tecnológico como refuerzo de la identidad a través del cuerpo, permitiendo que la cultura del cuerpo se haya visibilizado a través de las redes sociales", explicó Marcelo Durán, consultor de Tecnologías de Información y Comunicación.



Las páginas web que promueven la anorexia y la bulimia nacieron a principios de este siglo, creciendo entre 2001 y 2003. Se trata de páginas creadas en su mayoría por chicas que sufren estos trastornos. Dichas paginas muestran contenido como: tablas calóricas, dietas rápidas, thinspiration (imágenes de mujeres delgadas), tips para ocultar la enfermedad y controlar el hambre, de igual manera existe una sala de chata donde chicas con trastornos alimentarios comparten dietas y se apoyan entre ellas para lograr su “meta”. Blog


El rol de los padres es muy importante. Mucho tienen que ver los padres en la educación, sobre todo en la autoestima. Muchos padres cuestionan al hijo, se burlan porque es gordito etc. Hay que aceptarlos como son y más bien contribuir a que ellos tengan una vida saludable y monitorear qué hacen en las redes sociales, con quiénes hablan, cuáles son sus actividades. Un padre que no tiene Facebook puede conocer poco de lo que su hijo o hija hace en él, es necesario tener conocimientos de la tecnología y como utilizarla, pero no desde una mirada vigilante y controladora, sino desde una perspectiva informativa y preventiva.

Así que como dice Jorge Zarza en el noticiero de la mañana  “Si no sabe que es el Instagram, pregúntele a sus nietos, infórmese!”





RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...