domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Controlas tu peso tomando alcohol?

En la actualidad la juventud está demasiado preocupada por la imagen perfecta que demandan los medios y por el consumo de alcohol que crece año tras año.

Querer tener las medidas perfectas unida a la supuesta aceptación social que tiene para los adolescentes tomar una copa, son las bases sobre las que sustentan una nueva dieta errónea. Lo peor es que al principio lo prueban durante los fines de semana y como ven su panza chata, lo comienzan a probar todos los días.

Son jóvenes preocupados por mantenerse delgados y que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, entonces creen que la solución está en no comer y así compensar calorías.



¿Qué es la drunkorexia?

La drunkorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por saltearse las comidas, para sustituir los alimentos por alcohol y así no engordar. Es una combinación de restricción de alimentos con abuso del alcohol.

La ausencia de comida asociada al exceso de alcohol, funciona como un elemento mágico y peligroso porque brinda la sensación de que se puede controlar el peso, el estado de ánimo y la euforia.

Con la llegada de los fines de semana, las vacaciones o los periodos de fiesta, los jóvenes aprovechan para salir y beber alcohol como una forma más de diversión. En este punto, algunos de ellos (principalmente las chicas) empiezan a preocuparse por su físico y las consecuencias que les deja el alcohol en su figura. El dilema que se plantean entonces es ¿renuncio a beber? o ¿bebo a pesar de que engorda?



Fruto de la inconsciencia y del capricho de la edad, los jóvenes se decantan por algo mucho peor: ni una cosa ni la otra, es mejor dejar de comer para poder seguir bebiendo.

La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo, entre las chicas jóvenes.


La obsesión con estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno de la conducta alimentaria.




Gracias por visitar nuestro blog Ayuda psicológica en linea.
Recuerda que estaré publicando artículos e información sobre trastornos alimentarios, deporte y cuidado de la salud.


RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...