viernes, 30 de enero de 2015

Causantes de la drogadicción


Hay muchos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de alguna sustancia toxica, sin embargo, hay que resaltar que no todas las personas que tienen alguna relación con estos factores consumen drogas, es decir, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra. 

 

Aquí podemos mencionar algunos factores de riesgo para el consumo de drogas, no sin antes recordar que estos factores suelen presentarse durante distintas etapas del desarrollo.

En la infancia, como factores de riesgo están: los comportamientos negativos en la familia como por ejemplo presenciar discusiones constantes de los padres e incluso violencia hacia los familiares o hacia la misma persona. Otro factor es la falta de supervisión por parte de los padres hacia los menores, falta de cariño entre padres e hijos, una crianza ineficiente, exposición a familiares que consumen drogas puesto que los menores regularmente imitan el comportamiento de sus familiares, un ambiente familiar permisivo en donde no haya reglas o demasiado rígido, baja autoestima, desatención por parte de la familia, falta de comunicación entre padres e hijos, etc.

En la adolescencia y juventud, pueden representar algún tipo de riesgo el fracaso académico, las dificultades sociales, la presión del grupo para poder encajar en cierto ambiente o situación social, curiosidad, exploración, falta de supervisión por parte de los padres, acceso fácil a las drogas, círculos de amistades que consumen drogas, falta de cariño entre padres e hijos, no tener información del tema de las drogas, ambiente familiar permisivo, falta de reglas, etc.

Como podemos ver, hay un sinnúmero de factores que pueden ser riesgosos y convertir a la droga en una válvula de escape. 


Finalmente, debemos mencionar que así como hay factores de riesgo para el consumo de drogas, también hay factores de protección, los cuales, es importante tenerlos en cuenta para poder prevenir a nuestros hijos o familiares de la drogadicción.

Como factores protectores encontramos: tener a la mano información sobre las adicciones, un fuerte vínculo entre padres e hijos, participación de los padres en la vida del menor, auto-control de las emociones, límites y disciplina constante.


Como conclusión podemos decir que: si eres padre o madre toma en cuenta todo lo antes mencionado, para evitar que tus familiares sean víctimas de las drogas. Y tu joven, recuerda que las drogas no son la solución a tus problemas, debes aceptarte tal y como eres y tratar de ser mejor cada día.


Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas.

Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Martha León
Desde algún lugar de Pachuca Hgo.

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...