Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 29 de enero de 2015

¿Personas con discapacidad?

Cuando hablamos de personas con discapacidad nos pueden venir a la mente palabras como: sordo, minusválido, ciego, discapacitado, mudo, incapacitado, inválido y otras muchas palabras de ese estilo que a través de la cultura y la historia se han ido asociando a distintos grupos de personas con diferentes discapacidades. Si recapacitamos sobre estas palabras, las que he citado anteriormente y otras similares, todas ellas hablan de quitarle algo a esa persona, de devaluar a esa persona en algún aspecto y definirla en base a esa carencia. Parece un poco injusto si lo vemos así. No podemos definir a nadie, no podemos etiquetar a nadie, y aún menos en base a una dificultad en una o varias áreas del funcionamiento humano. 
¿No es verdad que todos funcionamos de manera diferente? 
A todas las personas hay algún aspecto que se nos da mal, 
¿no nos parecería injusto que nos definieran en función de ese aspecto que se nos da mal y olvidaran el resto?

La cuestión importante aquí es no etiquetar a nadie por una característica concreta, puesto que lo que define a una persona son un conjunto de características que le hacen ser como es, una persona única. Que una persona tenga una deficiencia visual no le define como ciego. Sí, su deficiencia visual le hace funcionar de otra manera y forma parte de él y de su forma de ser y actuar en la vida, pero aún más le define ser padre, buen lector y amante de los animales.

Es importante comprender que las personas con discapacidad tienen una característica concreta que forma parte de ellos y ellas, tienen una discapacidad en alguna de las áreas del funcionamiento humano; pero son PERSONAS con discapacidad, y como personas no debemos olvidar que tienen otras particularidades que les definen, como a toda persona.

En España en el Foro de Vida Independiente de 2005 surge el término de diversidad funcional,  este término propone hablar de diferencias en el funcionamiento de la persona, no de deficiencias. Sin embargo, actualmente el término más utilizado, sigue siendo personas con discapacidad, puesto que es el concepto que queda recogido en la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) por la Organización Mundial de la Salud, además de ser el concepto que usan la mayoría de las asociaciones representantes de personas con diversidad funcional.



En el colectivo de personas que tratamos en atención directa con personas con discapacidad sabemos muy bien cómo llamarles, a cada uno por su nombre.


Gracias por visitarnos en nuestro Blog "Ayuda Psicológica en Línea", próximamente  leerán más sobre la Psicología de la Discapacidad aquí.
Si quieres contactarme, hazlo al e-mail: martagarciapsicologia@gmail.com

Lic. en Psicología Marta García  / León, España.

BOTONES SHARE THIS