Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Cuáles son las drogas más comunes?


Antes de comenzar, hay que mencionar que el consumo de cualquier droga tiene consecuencias negativas a corto y a largo plazo, afectando gravemente la salud del individuo, su entorno social y familiar. Todas ellas, sin excepción alguna causan adicción, y en su mayoría, el consumo habitual puede provocar la muerte.


Ahora bien, las drogas se clasifican en legales e ilegales, comencemos por las drogas legales más comunes:


Alcohol: es la droga con mayor consumo en el mundo, se considera como un depresivo que altera la capacidad de percepción, las emociones y los sentidos. Las dosis altas afectan el juicio y la coordinación de las personas, el sujeto puede presentar confusión, depresión, perdida de la memoria a corto plazo y reacción lenta.


Nicotina: es una de las drogas más accesibles y adictiva, los altos niveles de nicotina en la sangre, provocan que la persona sienta la necesidad de fumar, lo cual produce irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, etc. a largo plazo puede perjudicar seriamente la salud.


Entre las drogas ilegales se encuentran:

Marihuana: se considera la droga ilegal con mayor consumo, comúnmente se dice que la marihuana es la puerta de entrada hacia otras drogas. La marihuana suele afectar el estado de ánimo y la coordinación. Se pueden experimentar cambios en el estado de ánimo que van desde estar muy excitado o feliz hasta estar adormilado o deprimido. Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial, enrojecimiento de los ojos, aumento de sueño y hambre. También puede causar paranoia o alucinaciones.


Cocaína o crack: se consume inhalada, fumada o inyectada. La utilizan como estimulante, algunos de sus efectos en consumidores habituales son cansancio y apatía que incita a consumir de nuevo, elevación de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, reducción del sueño e inhibición del apetito, aumento de la actividad muscular y de la temperatura corporal produciendo sudoración, temblor y fatiga muscular, y en ocasiones se puede presentar disfunción sexual.


Inhalantes: son sustancias inhaladas que proporcionan un bienestar o estimulo inmediato. Entre ellos podemos encontrar el pegamento, solventes, líquidos en aerosol, etc. el inhalar alguna de estas sustancias hace sentir a la persona mareada y confundida. Las personas que lo consumen comúnmente pueden presentar dolores de cabeza, hemorragias nasales, pérdida de la audición y del olfato.




“Mirad, mirad bien el camino de la droga antes de viajar por él y liaros con las malas compañías” William Burroughs



Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas.

Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Martha León
Desde algún lugar de Pachuca Hgo.

BOTONES SHARE THIS