Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 19 de febrero de 2015

No anda bien mi pareja... ¿Cómo saber qué pasa?


"Cuando las cosas no marchan bien en la pareja es necesario analizar de entrada tres cosas fundamentales, el manejo del dinero, el manejo de la intimidad y el manejo del poder."

no anda bien mi pareja


DINEROCuando se quiere formar una pareja es vital ponerse de acuerdo en los objetivos financieros de cada uno y de la pareja. La pareja es un ente distinto de cada uno y hay que considerarlo. Saber que espera el otro acerca del manejo del dinero y sus objetivos financieros y tener claro a dónde quieren llegar como pareja en el ámbito económico es vital cuando se está formando una pareja. Existen infinidad de parejas donde este tema es un tabú y cuando lo tocan empiezan los problemas. Si vas a estar en pareja es necesario que tengas claro que hay que manejarse de manera transparente en relación  a lo que cada uno tiene de ingresos económicos. Si empiezas ocultando a tu pareja lo que ganas o lo que posees, mejor piensa dos veces antes de unirte a alguien. Es importante ponerse de acuerdo sobre cómo se distribuirá el dinero que ambos generen. Si ambos trabajarán o solo uno, si se apoyará económicamente a los padres de alguno de los dos. También ayuda mucho que haya claridad en lo que se gasta pero no un control policiaco en ello. Debe existir la suficiente libertad y transparencia para que ambos se sientan cómodos.

INTIMIDAD: Se refiere a la capacidad de compartir y divulgar al otro nuestros sueños, temores, ideales y también por supuesto nuestro cuerpo, por medio de las relaciones sexuales. La intimidad en mucho  es el pegamento de la relación, entre más misterio hay en una relación, es decir menos cosas se conocen del otro  más fuerte es la atracción. Con ello no queremos decir que se ha de ocultar  a la pareja lo que uno piensa y desea, para conservar el misterio. No!  Se ha de ir conociendo cada vez más y más  a la persona y si se hace con verdadero deseo nunca se acaba conociendo completamente el alma del otro.

problemas pareja corazon
Así también se ha de ser lo suficientemente honesto con el otro para darnos a conocer. Sin embargo hay que poner mucha atención en no divulgar cosas que puedan desestabilizar a la pareja, por ejemplo una plática acerca de mis anteriores relaciones contada con mucho detalle en lugar de ayudar a mejorar la intimidad en la pareja puede meter ruido innecesario. En cuanto a la intimidad creada por el compartir el cuerpo, es indispensable ser abierto pero no por ello aceptar cosas que nos incomoden, generalmente en esta área hay mucha problemática cuando los dos o alguno de los dos no tiene  superados acontecimientos de su pasado que fueron considerados por el mismo individuo  como traumáticos. Es vital conocer que el erotismo es una parte esencial de la intimidad sexual. En otro artículo comentaremos más a fondo sobre el amor físico o erótico y el amor romántico.


PODER: Entiéndase como poder la capacidad de dominio o de control. Muchas parejas optan por el tipo de poder simétrico y otras por el poder complementario.

Expliquémonos: administrar el poder de manera simétrica es cuando ambos toman decisiones sobre un mismo tópico, es decir ambos deciden sobre la economía o ambos toman decisiones sobre lo doméstico, etc. En un manejo complementario uno toma decisiones sobre lo doméstico y el otro no se incomoda, mientras éste último toma decisiones sobre la economía y el primero no se incomoda con ello. Ninguna forma de administrar el poder es mejor que otra, sino solo son diferentes. Cada pareja ha de tener claros sus ámbitos de decisión, pueden combinarse simetría y complementariedad mientras ambos estén de acuerdo.

Si tu pareja no está caminando como deseas es importante que revises los tres elementos antes mencionados y juntos puedan analizar qué sucede y si es el caso pedir apoyo a un tercero facultado en orientación a parejas.

equilibrio amor pareja


Gracias por visitar nuestro blog Ayuda psicológica en Línea, te recuerdo que si deseas más información para mejorar tu relación sentimental puedes encontrarla en el siguiente enlace: Psicología de Pareja; si el artículo te ha sido de utilidad puedas ayudar a otros compartiendo nuestro artículo en tus redes sociales ¡Hasta la próxima!


BOTONES SHARE THIS