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viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cómo puede ayudarme la auto-hipnosis?




En general en los ambientes urbanos o semiurbanos el estrés cotidiano hace estragos en nuestra salud. Hay muchísimas estrategias para controlar o aminorar el estrés y en esta ocasión te vamos a enseñar una  que depende de ti nada más, sin que tengas que comprar ningún aditamento, o buscar clases de “algo” para lograr un estado de relajación que te permita recargar baterías y acceder a niveles de bienestar profundos. Estamos hablando de la Hipnosis o auto-hipnosis  propiamente dicho.


La hipnosis es una herramienta usada desde hace centurias por los humanos,  en Grecia se les conocía como los templos del Sueño, años después esta técnica se usó para anestesiar a pacientes que serían sometidos a cirugías.  Actualmente la hipnosis o los fenómenos hipnóticos son usados  entre otros por los mercadologos para lograr que las personas compren lo que se anuncia en los medios de comunicación. También muchos psicoterapeutas la usamos para potenciar los tratamientos psicológicos. Te vamos a enseñar como tú puedes sacar provecho a esta milenaria actividad para tu bienestar pleno.


Te damos a continuación algunas de las estrategias más sencillas y aplicables para que puedas usar los fenómenos hipnóticos a tu favor. La hipnosis utiliza primordialmente sonidos a volumen bajo, tono monótono (silabeado) y repetitivo y el uso de símbolos o metáforas verbales.



1.           Siéntate en un lugar cómodo con la espalda derecha, no cruces brazos ni piernas, comienza a respirar de manera lenta y profunda, siente que todo tu cuerpo se  relaja, si tienes problemas para relajarte, primero tensa tu cuerpo y luego suelta, tensa y suelta. Empieza por parte por parte de tu cuerpo que quieras pero asegúrate que todo tu cuerpo se relaje. Si deseas y consideras que te ayuda pon música suave, en un principio te pedimos no recostarte hasta que domines la técnica, pues recostado puede ser que te duermas.


2.           Imagina que vas bajando unas escaleras y por cada escalón que bajas vas sientiéndo tu cuerpo más y más relajado, más cómodo, puedes contar diez escalones y al bajar hasta el escalón diez, sientes tu cuerpo flotar.


3.           Imagina un lugar que a tí te guste mucho, que represente para ti mucho bienestar, imagínate allí plenamente, disfrutando total y absolutamente.


4.           Para ir regresando ve imaginando que vas subiendo las escaleras que antes bajaste, por cada uno de los diez escalones que subas vas a ir recobrando la conciencia de cada uno de tus  músculos, de cada una de tus extremidades, de tu tórax, tu cabeza y en general de cada parte de tu cuerpo.


Esto te lleva entre diez y quince minutos,  te recordamos que  entre más realices este ejercicio, más rápido podrás entrar en el estado de relajación profundo también llamado estado hipnótico, en donde tu cuerpo está totalmente relajado pero tu mente esta alerta y atenta a ver y oír lo que tú le vayas indicando.  Si así lo deseas puedes grabar tu voz con las indicaciones siguiendo esta guía para poner la grabación al momento de hacer el ejercicio, es como si tu voz fuese tu propia guía. Solo te pido cuides que cuando grabes tu voz las indicaciones las vayas dando de manera lenta, pausada, y hasta en algunos  momentos silabeando las palabras.


La auto-hipnosis es una excelente herramienta para trabajar la tensión, el  estrés y el Burn out.





Hasta la próxima! 


Ramona Verónica Villeda Salinas

Pedagoga y Psicoterapeuta


Skype: verovilleda

5519548833

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