Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 30 de abril de 2015

¿Que hago si mi familiar no se quiere rehabilitar?

"La recuperación de la familia del adicto es necesaria para poder sanar de manera integral todo el daño producido por la adicción en el sistema familiar" Dr. Lenin Torres García 

Es triste y desesperante ver la forma en la que nuestro familiar va destruyendo su vida a consecuencia del consumo de drogas, y más aun cuando rechazan la ayuda que se les puede ofrecer; al mismo tiempo, tanto la calidad de vida del enfermo como la de las personas que conviven a diario con el (ella), se va deteriorando. En este articulo proporcionaremos algunos consejos importantes que nos pueden ayudar a sobrellevar esta enfermedad. 


En muchos casos se puede llegar a pensar que el adicto es el único que sufre las consecuencias que trae consigo el consumo, sin embargo, casi nunca nos detenemos a pensar que los familiares son igualmente afectados. 

Algunas de las consecuencias que puede padecer el enfermo son: problemas de salud ya que la droga es capaz de alterar nuestro organismo, depresión, mala alimentación, falta de descanso (dormir), problemas laborales como bajo rendimiento y ausentismo, bajo rendimiento académico en caso de ser estudiantes, problemas con las autoridades, accidentes, y un sinnúmero de consecuencias que pudiéramos mencionar. 

A su vez, los "familiares de la persona adicta a menudo sufren de una condición conocida como codependencia. En muchos casos los pensamientos y las sensaciones de esposas, hijos y hermanos son controlados por el comportamiento y las emociones del adicto y esto causa la destrucción de la unidad familiar" (Torres, L. 2007). 



Del mismo modo, hay repercusiones en la salud del familiar, preocupaciones, presiones, agotamiento físico, desgaste emocional, bajo rendimiento en las actividades que realizan durante el día, insomnio, etc. 

Como podemos ver, al mismo tiempo que el adicto va enfermando, nosotros como familiares vamos enfermando junto con ellos. Ahora bien, suele pasar que el adicto aun no tenga consciencia de la enfermedad, y cuando le ofrecemos ayuda la rechaza y se rehúsa a asistir a terapia, o en su caso decide escaparse si se encuentra en algún centro de rehabilitación. Pero eso no quiere decir que nosotros no podamos hacer algo, al contrario tenemos que tener en cuenta que así como él o ella nosotros también necesitamos ayuda para aprender a sobrellevar la enfermedad. A continuación haremos mención de algunos consejos que debemos de tomar en cuenta como familiares de adictos para comenzar el proceso de recuperación: 
  • Acercarnos a grupos de autoayuda, por ejemplo "Familias anónimas" o también podemos pedir ayuda psicológica. 
  • Aunque suene un poco egoísta, debemos de pensar más en nosotros mismos, ya que por mas que nos preocupemos, nos desvelemos o dejemos de comer, no vamos a lograr que nuestro familiar se aleje de las drogas. 
  • Comenzar a poner limites y reglas en casa, y lo mas importante cumplirlos. 
  • Dejar que nuestro enfermo comience a sufrir sus consecuencias, es decir, debemos dejar de solucionar sus problemas. 
  • No premiar su actitud. 
  • Aprender a amar a nuestro familiar con responsabilidad. 
  • Dejar de facilitarle las cosas. 

Es importante mencionar que la recuperación de la familia se basa en cambiar la manera de pensar y de actuar, aprender a amar apropiadamente, aprender a identificar las distintas formas de manipulación y aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones. 


Finalmente, es necesario decir que la familia es un factor importante en el tratamiento de rehabilitación del adicto, pero para poder ayudar verdaderamente al adicto, debemos comenzar por recuperarnos nosotros mismos. 

Referencias 
Torres, L. (2007). El adicto y la familia en recuperación. Recuperado el 29 de abril del 2015, desde: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_adicto.pdf 


Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en linea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas. Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mandanos tus comentarios y con gusto te atenderemos. 
Psic. Martha León 
Pachuca, Hgo. 


BOTONES SHARE THIS