Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 16 de abril de 2015

Sustancias adictivas ¡más cerca de lo que pensamos!

"Sencillamente me convencí de que por algún misterioso motivo yo era invulnerable y no me engancharía. Pero la adicción no negocia y poco a poco se fue extendiendo dentro de mi como la niebla" Eric Clapton

Anteriormente conseguir una droga era complicado, pero es preocupante que en la actualidad la droga esté al alcance de todos y se pueda conseguir con tanta facilidad. Muchas veces no nos damos cuenta que dentro de nuestro hogar podemos tener sustancias adictivas que parecen inofensivas y en realidad no lo son. En el presente articulo, haremos mención sobre algunas de las sustancias que frecuentemente tenemos en casa y de las cuales no se tiene ningún control, con el objetivo de alertar a las personas que no tienen conocimiento de ello y prevenir alguna adicción.

Es bien sabido que hay distintos tipos de drogas como: el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, el crack, el cristal, los inhalantes, etc. "Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar un efecto psicoactivo o de alteración mental" "se encuentran entre las primeras drogas utilizadas por los niños más pequeños" (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 2005).


Desafortunadamente, este tipo de sustancias es de muy fácil adquisición, ya que por ser productos con fines domésticos e industriales, la mayoría de ellos se puede adquirir sin ningún tipo de restricción, a su vez, muchos de esos productos los tenemos en el hogar.

Cuando escuchamos hablar sobre inhalantes, la mayoría de las veces se nos viene a la mente el PVC, el cemento (resistol 5000) o el tinner; sin embargo, en casa también tenemos productos que entran dentro de esta clasificación, por ejemplo: productos en aerosol (desodorantes, fijadores para cabello, aceite vegetal), pintura, plumones de aceite, acetona, barniz, laca, pegamentos, gasolina, gas para encendedores, líquidos para lavado en seco, quita grasa, corrector liquido, entre muchos otros.


Para muchas personas, estos productos pueden ser una opción para conseguir sus fines (inhalarlas), pero por ningún motivo se deben de pasar por alto las consecuencias que esto pueda tener, entre las consecuencias a corto plazo se encuentran: euforia, somnolencia, deshinibición, aturdimiento, agitación, perdida de sensibilidad, estado de inconciencia, sensación de tambaleo, dolor de cabeza, vomito, mareos, etc. Algunos de los efectos a largo plazo son: perdida de peso, debilidad muscular, desorientación, falta de atención y coordinación, irritabilidad y depresión. Aunado a estas consecuencias, el abuso prolongado de estas sustancias puede provocar: asfixia, sofocación, convulsiones, estado de coma y la muerte.


Ante esta situación debemos de tener especial cuidado y control sobre estos productos, y estar alerta ante la presencia de algunos signos como:
  • Olor a químico en el aliento o en la ropa
  • Manchas de pintura en la cara, manos o ropa
  • Irritabilidad, depresión y falta de atención o coordinación
  • Nauseas o falta de apetito
  • Envases vacíos de algunos de estos productos
  • Tela o papel húmedo con olor a químico
  • Apariencia desordenada
  • Dificultad para hablar
Finalmente, es importante recordar que si se identifica el abuso de cualquier sustancia toxica, será el momento adecuado para buscar ayuda de profesionales.



Referencias

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ( 2005). Abuso de inhalantes. Series de reportes de investigación, 05-38188 (S). Recuperado el 15 de abril del 2015, desde: http://www.fq.uh.cu/descargas/inhalantes.pdf


Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en linea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas. Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mandanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Martha León
Pachuca, Hgo.

BOTONES SHARE THIS