Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

sábado, 30 de mayo de 2015

Mi familia me dice que soy un alcohólico ¿Qué hago para demostrarles que están equivocados?


"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta" Socrates

¿Últimamente sientes que las personas que te rodean no dejan de reclamarte por todo? ¿Sientes que te juzgan sin motivo? o que ¿solamente están esperando el momento para regañarte y decirte que tienes un problema con tu manera de beber? Si tu respuesta es afirmativa, te sugiero leas este artículo, te puede ayudar.


Muchas veces en nuestro actuar pensamos que no le hacemos daño a nadie y que todo está bajo control, pero debemos de tener en cuenta que todo tiene una razón de ser, y si nos dicen que tenemos un problema con la bebida es por algo.

En ocasiones puede pasar que mientras más nos dicen que estamos actuando erróneamente, nos aferramos a lo contrario y no nos detenemos a pensar si tienen razón o no; o que estamos conscientes de la situación pero aun así no hacemos nada para solucionarlo.

Para poder buscar una solución, es necesario primeramente definir el alcoholismo como “una enfermedad caracterizada por cuatro síntomas” (Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, 2010):
  • Deseo: necesidad fuerte o urgencia de beber
  • Pérdida de control: No poder parar de beber una vez que se ha comenzado
  • Dependencia física: síntomas de reajuste, tales como descompostura de estómago, sudor, temblores y ansiedad tras haber dejado la bebida
  • Tolerancia: necesidad de beber mayor cantidad de alcohol para emborracharse

El consumo excesivo de alcohol se puede clasificar en 3 grandes grupos. (1) El consumo de riesgo es un consumo excesivo que si bien aumenta las probabilidades de que la persona sufra consecuencias adversas (médicas, psiquiátricas, familiares, sociales, etc.), todavía no se han producido. (2) Cuando ya se han producido dichas consecuencias pasa a ser considerado como consumo perjudicial. (3) Cuando además de haber producido dichas consecuencias, el consumo de alcohol se ha convertido en una conducta adictiva, se considera dependencia del alcohol o alcoholismo (Guardia, J., Jiménez, M., Pascual, P., Flórez, G. Y Contel, M. 2007).


Ahora bien, las consecuencias que trae consigo cualquier adicción son catastróficas, pues regularmente afectan al individuo en todos los ámbitos de su vida. Algunas consecuencias del alcoholismo son:

  • Trastornos mentales como depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, trastorno del sueño, etc.
  • Puede causar hasta 60 enfermedades diversas
  • Deterioro de la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, y la capacidad de auto-control del comportamiento
  • Desinhibición de impulsos sexuales y agresivos que favorecen la aparición de peleas, discusiones, agresiones, relaciones sexuales no planificadas o abuso sexual
  • Es un factor determinante de incidentes de violencia familiar y de género
  • Es un factor de riesgo de accidentes automovilísticos, laborales, domésticos, etc.

Para poder identificar cuál es su situación con respecto al alcohol, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. presenta un conjunto de preguntas que le podrán ayudar, donde si su respuesta es Sí a cuatro o más preguntas, existen dificultades serias con su manera de beber.

1) ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber por una semana o más sin haber logrado cumplir el plazo? 

2) ¿Le gustaría que con respecto a la bebida, la gente no se metiera en lo que no le importa, dejando de decirle que tiene que hacer?

3) ¿Ha llegado a cambiar de una bebida a otra con la esperanza de que eso le ayudará a no emborracharse? 

4) Durante el último año ¿Ha tomado un trago por la mañana? 

5) ¿Envidia a la gente que puede beber sin meterse en dificultades?

6) Durante el último año ¿Ha tenido problemas que estén relacionados con la bebida?

7) ¿Ha causado su manera de beber dificultades en el hogar? 

8) ¿Ha intentado obtener tragos “adicionales” en una fiesta debido a que no obtuvo los suficientes? 

9) ¿Se dice así mismo que puede dejar de beber en el momento que quisiera, aunque continúe emborrachándose sin tener la intención de hacerlo?

10) ¿Ha faltado algunos días a su trabajo a causa de la bebida?

11) ¿Ha tenido lagunas mentales? 

12) ¿Ha llegado a sentir que su vida sería mejor si no bebiera?


A continuación haremos mención de algunas prácticas que le pueden ayudar a alejarse del alcohol:
  • Desarrolle intereses que no incluyan el uso de alcohol
  • Evite personas, lugares y momentos del día que puedan incitarle a tomar
  • Planee lo que hará si siente un deseo urgente de tomar
  • Aprenda a decir "no, gracias" cuando alguien le ofrece una bebida alcohólica
  • Acuérdese de mantener su buena salud para poder disfrutar las cosas buenas de la vida: como un viaje, la celebración de un día festivo, una convivencia familiar, etc.


Para terminar es importante decir que si identifica que tiene un problema (por muy ligero que este sea), es momento de buscar ayuda profesional, ya que si no se atiende a tiempo, lo más probable es que el problema se haga más grande y más difícil de solucionar. 


Bibliografía

Guardia, J., Jiménez, M., Pascual, P., Flórez, G. Y Contel, M. (2007). Alcoholismo. Guías clínicas basadas en la evidencia científica. Segunda edición. Recuperado el 29 de mayo del 2015, desde: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:--Rm0-f-begJ:ajarjaen.org/Fotos%2520AJAR/guia_alcoholismo_08.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (2010). Antecedentes del alcoholismo en la familia. Recuperado el 29 de mayo del 2015, desde: http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/FamilySpanish/famhistspan.htm



Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas.

Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Martha León

Pachuca Hgo.



BOTONES SHARE THIS