Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

lunes, 25 de mayo de 2015

Necesidades Educativas Especiales Parte II



La vida no es un problema a ser resuelto,
sino una realidad a experimentar
-Soren Kierkegaard.

Como comentábamos en los artículos anteriores, las Necesidades Educativas es un concepto muy amplio, sin embargo, cuando un alumno requiere ayudas adicionales, menos comunes y diferentes para el logro de las actividades propuestas en clase, sus Necesidades Educativas son Especiales.

Se debe tomar en cuenta que este concepto no solo se refiere a niños con minusvalía física, psíquica o sensorial, ya que los menores con dificultades o inadaptación social, cultural y escolar también requieren atención, por lo que en esta entrega hablaremos de las NEE no asociadas con la discapacidad, las cuales abarcan: dificultades de aprendizaje, dificultades en la comunicación, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y capacidades sobresalientes.

Dificultades de aprendizaje
El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) lo considera como el rendimiento académico que se encuentra sustancialmente por debajo de lo esperado en un área afectada (lectura, cálculo, expresión escrita o área de aprendizaje no especificada), con base en la edad del niño o adolescente, su inteligencia y una educación apropiada para su edad.

Dificultades en la comunicación
El lenguaje, según Alessandri, está formado por cuatro aspectos:

1) La organización fonética
2) La organización semántica (entender el significado de las palabras)
3) La organización morfosintáctica (organización y orden de las palabras en una frase)
4) Funciones pragmáticas (mensaje adaptado al contexto)

Desafortunadamente, cuando alguno de estos cuatro aspectos no se consolida, se manifiestan alteraciones en la competencia comunicativa. Dichas alteraciones pueden presentarse en uno o varios de los aspectos y variar en la intensidad, por lo que, aunque haya intercambios comunicativos, éstos resultarán poco eficaces.
Como padre debe tener en cuenta que en la formación del lenguaje entran en juego no sólo la salud física y emocional del individuo, sino también la estimulación que el medio le ofrece, la imitación y el deseo de comunicarse con los demás.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, define el TDAH como un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad o inhibición, que es más frecuente y grave que le observado habitualmente en sujetos con un nivel de desarrollo similar.
Siempre se debe tener en cuenta que es diferente que los chicos sean inquietos comparados con sus compañeros a que realmente presenten TDAH, a veces la falta de control sólo se presenta en casa y no en la escuela, lo que puede hablar más bien de falta de reglas y disciplina (en próximos artículos hablaremos de dar disciplina con amor). 

Capacidades sobresalientes
El concepto de capacidad sobresaliente debe incluir la interacción de cuatro componentes básicos: capacidad general arriba del promedio, altos niveles de creatividad, factores personales (como motivación, compromiso y perseverancia, entre otros) e influencia del ambiente (escuela, familia y compañeros), lo cual hace que un individuo tenga un rendimiento significativamente superior en el grupo social y educativo al que pertenece en uno o varios de los diferentes campos del quehacer humano.
Al leer la definición podemos notar que no es sólo el niño quien lleva toda la responsabilidad de ser un alumno de alto rendimiento, sino que el apoyo del entorno potencia sus capacidades y ayuda a pulir la mejor versión de sí mismo.

Vale la pena comentar que las NEE son variables y que los alumnos forman un grupo muy heterogéneo y que un nombre no sirve para delinear el perfil de aprendizaje de cada uno de ellos.
Como padres debemos considerar las fortalezas que poseen nuestros hijos y apoyarles, para eso debemos tener en cuenta las necesidades más frecuentes en las siguientes áreas:

Área intelectual
  • Requiere desarrollar habilidades de atención durante periodos más largos.
  • Necesita desarrollar habilidades de análisis.
  • Requiere desarrollar habilidades de deducción.
  • Debe desarrollar habilidades de aprender a aprender.
  • Requiere aplicar conocimientos.
  • Requiere desarrollar habilidades de planeación.


Área académica
  • Adquirir y/o consolidar una lectura y escritura funcionales.
  • Adquirir y/o consolidar el sistema de lectoescritura convencional.
  • Desarrollar habilidades para resolver problemas.


Área emocional
  • Fortalecer su autoconcepto y autoestima.
  • Identificar, expresar y manejar asertivamente sus sentimientos y emociones.
  • Debe desarrollar la empatía.
  • Fomentar la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso con la tarea.


Área motora
  • Requiere desarrollar la coordinación motora fina.
  • Desarrollar la coordinación motora gruesa.


Área adaptativa
  • Desarrollar habilidades de autocuidado.
  • Desarrollar habilidades de toma de decisiones de manera paulatina y de acuerdo a las capacidades.
  • Utilizar el tiempo libre y de ocio para actividades recreativas.


Área social
  • Desarrollar la cooperación y ayuda durante el trabajo con otras personas.


Recuerda, el aprendizaje de cada niño es diferente y cada uno lleva su propio ritmo, y que ya sea que tu hijo tenga o no una NEE, el apoyo que le brindes es parte indispensable para su desarrollo dentro y fuera de la escuela.   


Referencias:
Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas, 2006.
DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª. Ed., 1994.


Gracias por visitar el blog "Ayuda Psicológica en Línea", continuaré publicando artículos e información sobre Psicología Infantil y Psicología Educativa.
Si tienes alguna duda o deseas información específica puedes contactarme al correo electrónico: 1189moraleli@gmail.com o escribe tus comentarios para seguir mejorando.




BOTONES SHARE THIS