martes, 23 de junio de 2015

¿Qué me influencía cuando escojo pareja? (tercera parte)

“Mi padre siempre me consideró igual a él y se sentía orgulloso cada que le presentaba una novia nueva”. Varón de 26 años.


Esta tercera parte podría estar dedicada a los varones, sin embargo es muy útil para hombres y mujeres, recordemos que según se haya formado nuestra personalidad a lo largo de nuestra niñez, es lo que saldremos a buscar allá afuera, para conformar nuestra pareja. Si hacemos consciente lo que esta inconsciente en nuestra psique podremos tener mayor posibilidad de cambiarlo. Nadie puede cambiar lo que ni siquiera alcanza a ver.

Vamos a hablar de los arquetipos masculinos que mencionamos ya en la segunda parte. Mencionamos que eran: Rey, Mago, Guerrero y Amante. Hemos querido con estas tres partes ofrecer una idea más amplia acerca de los diferentes arquetipos que se encuentran en la psique de los humanos. Con ello no queremos decir que existen los modelos puros, sino generalmente se encuentran entremezclados e incluso van evolucionando al paso de los años. Si eres varón podrás tal vez reconocer razgos tuyos de varios de los arquetipos que mencionamos hoy. Hay muchos más desde el enfoque de la mitología, hoy veremos cuatro que resumen y dan más claridad en este tema.
Lo enriquecedor de todo esto es poder checar cuál es el arquetipo que más te define o ha definido en tu vida y a partir de él poder mirar los demás y enriquecerte tomando aspectos de los otros.

El Rey
Son los hombres dominantes que castigan a quienes les desobedecen, se sienten facultados para ordenar la vida de los demás y de poner orden. El hombre que encarna este arquetipo es estricto, exalta la voluntad de control, la razón y la decisión por encima de las demás cualidades. El hombre de este tipo generalmente es jefe, líder nato o tiene funciones de mando (gobernante, jefe de ejército, ejecutivo agresivo, presidente de una empresa, etc.) Siente la necesidad de establecer un reino, su empresa o su casa. Un hombre Rey generalmente no modifica su estilo hasta que una crisis de vida importante le hace reflexionar y mirar hacia otros arquetipos. 
Es independiente, tiene un instinto de superioridad muy desarrollado y es gobernante tanto de su vida como de los demás, se hará ver ante la gente como un ser dominante.  Como padre y esposo impondrá sus decisiones a su familia y buscara una mujer manejable que acepte sus decisiones  y no lo haga ver sus errores.
Su parte oscura puede llegar a ser un varón infiel pues con ello se demuestra así mismo que tiene poder entre las mujeres, sus infidelidades son motivadas más que por el placer por el poder. Su parte oscura es el pragmatismo y la represión de emociones para luego en un momento de gran dolor o de cólera sacar la pasión desprovista de la razón, colérico a más no poder. Actúa por impulso, en su sexualidad está más centrado en su necesidad que en la de su compañera.


Mago
El hombre que encarna al Mago es un hombre que conecta profundamente con lo espiritual Este también es el arquetipo de los solitarios e introvertidos, pues estos hombres disfrutan con las riquezas de su mundo interior.  Como seres espirituales, saben alcanzar la plenitud conectando con ellos mismos. Son propensos a las ciencias paranormales, a interpretar mancias, a guiarse por los sueños. Pero el exceso de soledad y subjetividad les puede conducir a distorsionar la realidad y a caer en la locura. Las personas que se rigen por este arquetipo pueden llegar a  ser manipuladores de su entorno, al vivir tanto tiempo dentro de sí mismo tienen control sobre sus emociones y son calculadores, les cuesta trabajo abrirse ante los demás no logrando expresar lo que realmente desean, lo cual los orilla a seguir herméticos. Son personas tímidas que rara vez se mostraran como realmente son y cuando lo hagan será con aquellas personas  a las que tiene una extrema confianza, y no perdonarían una traición. Disfrutan la soledad y el estar absortos en su propio mundo lo cual puede acarrearle problemas ya que le cuesta trabajo expresar sus emociones. 

Guerrero
Es el modelo del poder físico masculino, de la intensidad y la acción inmediata. Apasionado y vitalista, vive el presente sin preocuparse de nada más. El hombre de este tipo esta en contacto con su cuerpo y sus sentimientos y vive alejado del mundo de las ideas. Representa la capacidad de combatir, de luchar por una pasión o creencia. Al igual que deidad guerrera, también es el amante por naturaleza. Las relaciones intimas son para el un arte, y a diferencia de otros arquetipos, en la cama convierte a la mujer en su igual. Representa el culto al cuerpo,  es común que resulten grandes deportistas y bailarines.
Leales, valientes, terrenales y enérgicos, encarnan a los soldados, militares y a los deportistas. Como padres pueden ser muy protectores, estarán en todos los momentos importantes de la vida de sus hijos, El principal problema que se encuentran es su impulsividad. Cuando les provocan responden con agresividad. Por ello han de aprender a auto controlarse. Las personas marcadas con este arquetipo se caracterizan por ser luchadores, agresivos, personas apasionadas en sus ideales y defenderán sus creencias con su propia vida. Como guerrero que  es, suele ser demasiado autoritario gobierna su entorno y nunca se da por vencido y en ocasiones llega a ser demasiado violento, en sus relaciones es un gran amante y se esforzara por complacer a su pareja aunque puede llegar a ser demasiado obsesivo por proteger o defender a su pareja y su familia.



Amante
Estos hombres suelen ser elocuentes, embaucadores, mentalmente brillantes y sobre todo, enormemente inquietos tanto física como espiritualmente. El mundo les queda pequeño y a menudo desearan recorrerlo. Para ellos las mujeres forman parte de los viajes: un área de la cultura que es necesario conocer. Enamoran por su labia, por que las invitan a soñar. Pero el compromiso les asusta y la posibilidad de atarse a otra persona los impulsa a huir del mismo modo inesperado que aparecieron.
También presentan una personalidad creativa, solidaria y amistosa. Se les asocia a la alquimia porque buscan experiencias transformadoras. Sin embargo, a veces resultan irresponsables, inestables y dispersos. Su mujer ideal es una mujer, creativa, sensual, que les llevara a profundizar en su vida emocional y les hará gozar de la sexualidad. Estos hombres son  mentirosos por excelencia, tienen una gran agilidad mental y logran que todo el mundo crea sus mentiras, son mujeriegos por naturaleza y ven a la mujer como algo para mantenerse entretenidos se enamoran con gran facilidad y así mismo pierden el interés por las mujeres y las cosas, pueden hacerte cambiar de opinión con solo una charla.  Difícilmente se mantienen estables en un trabajo ya que todo les causa aburrimiento, sus relaciones con la gente son superficiales; huyen del compromiso. Son aventureros gustan de los deportes extremos y todo aquello que les active la adrenalina.

Recomendamos a los varones un ejercicio muy interesante, recuerda a lo largo de tu vida que arquetipos han estado muy presentes en tu vida y que características han tenido las mujeres más cercanas a ti en ésas épocas, hayan o no sido tus parejas, seguramente encontrarás cosas muy interesantes de tu vida que nunca habías visto.

Si te ha parecido útil, compártelo.
Ramona Verónica Villeda Salinas
Pedagoga y psicoterapeuta
v_villeda@hotmail.com

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...