viernes, 3 de julio de 2015

La perversion del apetito: Seudorexia o Pica

Actualmente no se cuenta con mucha información respecto a este trastorno, pero un ejemplo de ello lo podemos ver en la famosa Zoë Kravitz mejor conocida como Lolawolf, quien comía arcilla para adelgazar. 


La actriz eligió esta extraña dieta para bajar 9 libras y poder encarnar a una joven anoréxica en la película The Road Within, que se estrenará en 2015. 
Esta famosa dieta es conocida como la dieta de la arcilla.



La hija de Lenny Kravitz sostiene que esta dieta sirvió para depurar su cuerpo, y además le ayudó a sentir saciedad, por eso no comía demasiado. Su alimentación era apenas una gran porción diaria de puré de vegetales y mucho ejercicio, además de la arcilla. Aunque le dio resultado, admite que se sentía rara, un poco zombie.

Otra de las amantes de comer arcilla es Shailene Woodley, quien encarnó el papel de Beatrice en Divergent, la trilogía de ciencia ficción. La actriz declaró que la arcilla es una de las mejores sustancias para el cuerpo, y lo descubrió una amiga que comprobó que al comerla, su orina tenia un olor metálico.


Este descubrimiento la llevó a seguir comiendo esta tierra, tras suponer que ayudaba al organismo a eliminar impurezas. Nunca se les ocurrió pensar que la arcilla en sí era la portadora de esas sustancias que daban el olor...

Esta rara costumbre tiene una denominación científica: pica o o seudorexia, que según los Institutos Nacionales de la Salud, es el deseo de ingerir materiales no comestibles como tierra, papel o arena. 

Se da cuando se busca percibir cierta textura particular en la boca, pero puede ser nocivo para el organismo. Es el deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, moho, ceniza de cigarrilo, entre otros.



Según el tipo de sustancia que se ingiera se le da nombre al trastorno siendo la geofagia o consumo de tierra el más estudiado. En el caso de la tierra en particular, se lo conoce mas precisamente como geofagia, vocablo que deriva del griego geo (tierra) y  fagia (comer).

Comer tierra o arcilla puede parecer extraña en países desarrollados, pero no en África. Allí la mayoría de la población vive en una pobreza extrema y para calmar su hambre acuden a lo que más abunda: la tierra. Este hábito les produce severas descompensaciones ya que aporta un exceso de minerales al organismo que puede llegar a provocar insuficiencias renales.



Una de las formas de tratamiento es a base de suplementos nutricionales combinado con apoyo psicológico y fármacos.


Gracias por visitar nuestro blog "Ayuda Psicológica en Linea". Recuerda que estaré publicando artículos e información sobre Trastornos de la alimentación y Psicología Juvenil, para ayudarte e informarte.

Puedes contactarme vía correo electrónico: pamdguez@gmail.com o escribe tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Pamela Mejía/ Psicóloga de la salud/ Pachuca,México

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...