viernes, 10 de julio de 2015

No dejes que la adversidad te detenga!






Todos los seres humanos debemos enfrentar situaciones que nos sacuden y nos enfrentan a una realidad diferente a la que esperábamos. Situaciones como una enfermedad, la muerte de un ser querido, divorcio, entre otras, que cuando ocurren nos llevan a pensar: ¿por qué me pasa esto a mí? o ¿qué va a pasar como mi vida ahora?

¿Para qué? es la pregunta clave que debemos hacernos y convertir las situaciones complejas en oportunidades

En los últimos años se ha venido hablando del término resiliencia,  que se define como: “Una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida” (Suárez, 1996).

La resiliencia se desarrolla a través de las experiencias vividas en el medio familiar o social. En la medida en que nos vamos enfrentando a diferentes situaciones, vamos desarrollando ésta característica. Desde niños las personas han ido adquiriendo herramientas para enfrentar adversidades y triunfos, en donde juega un papel importante la familia o el medio que lo rodea.

Estas situaciones no nos pueden detener, debemos seguir y para esto las personas tienen herramientas que le permiten mirar hacia adelante.  Es así como el autor  Vanistendael (1997) menciona cinco dimensiones que aportan a la resiliencia: “(a) existencia de redes sociales informales: la persona tiene amigos, participa de actividades con ellos. Cada persona ante éstas situaciones debe buscar el apoyo de su familiar o amigos (b) sentido de la vida, trascendencia: la persona muestra capacidad para descubrir un sentido y una coherencia en la vida (c) autoestima positiva: la persona se valora a sí misma, confía en sus capacidades y muestra iniciativa para emprender acciones o relaciones con otras personas porque se siente valiosa y merecedora de atención; (d) Presencia de aptitudes y destrezas:  es capaz de desarrollar sus competencias y confiar en ellas, e) sentido del humor: la persona es capaz de jugar, reír y gozar de las emociones positivas, es capaz de disfrutar de sus experiencias”.

Ahora, no todas las personas tienen  todas éstas dimensiones desarrolladas pero pueden apoyarse en las que poseen y empezar a trabajar en las otras.

resiliencia


Ante situaciones difíciles es importante mirar el futuro con esperanza y mantener presente lo siguiente:

Las personas son seres sociales, buscar el apoyo de los demás es el mejor camino para mirar las situaciones desde una perspectiva diferente. Rodéate de personas positivas.

  • Reflexiona y planea las metas a futuro e inicia con los primeros pasos para lograrlo. Escribe las etapas y luego revisa periódicamente tus planes.
  • Recuerda siempre, todos nacimos para ser felices, piensa que te hace feliz, solo o con otros siempre vas encontrar una razón para seguir adelante.
  • Escribe tus principales fortalezas y los logros que has tenido en el trascurso de tu vida y que te han hecho sentir orgulloso de ti mismo.
  • Busca actividades que impliquen actividad física, el ejercicio libera hormonas que producen placer.
  • Es necesario pararse desde afuera para entender los problemas como oportunidades, las crisis son los mejores momentos para dar saltos cuantitativos y cualitativos en tu formación como ser humano.
  • Debes ser flexible y adaptativo porque un problema implica cambios, lo que es bueno porque es lo que lleva a desarrollar nuevas habilidades que puedes usar en otros momentos de tu vida.
  • En algunos casos las personas deben buscar ayuda profesional con el fin de encontrar las herramientas que le ayuden a superar la adversidad.


Bibliografía

  • C. Peñacoba, B. Moreno (1998), El concepto de la personalidad resistente. Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas.
  • Kalawaski Juan Pablo, Haz Ana María  Y… ¿dónde está la resiliencia? Una revisión conceptual. Revista Interamericana de Psicología - 2003, Vol. 37, Num. 2 pp. 365-372
  • Gracias por visitar nuestro blog "Ayuda Psicológica en Linea". Recuerda que estaré publicando artículos e información sobre Bienestar Emocional

Puedes contactarme vía correo electrónico: gloriatroyaortiz@gmail.com
Psic. Gloria Jeaneth Troya Ortiz/ Psicóloga Clínica / Bogotá, Colombia
Celular: +57-3138960429
Skype: gloriajeanethtroyaortiz




RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...