Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 24 de septiembre de 2015

Adicción a conversar en linea: Sindrome del Túnel Carpiano

En la actualidad, tanto jóvenes como adultos, hemos perdido la bonita costumbre de conversar con las demás personas de frente, viéndonos a la cara y tomándonos un tiempo para convivir. Ahora la mayoría de las conversaciones, ya sean discusiones o platicas, se llevan acabo utilizando la tecnología; lo cual nos aparta de las expresiones faciales, movimiento corporal y empatía con las demás personas, al ser la conversación en linea, una manera mas practica, pero al mismo tiempo, mas fría de interactuar con los demás, pudiendo generar una adicción a dichos medios de comunicación actuales.




La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en linea con otras personas, es el Síndrome de Túnel Carpiano. 


Es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.


Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede llevar a este síndrome. Ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad. 

De igual manera esta adicción a las conversaciones en linea puede traer otros daños al cuerpo en general, entre los principales:

Problemas mentales: la tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la perdida del placer y el disfrute de actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.




Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmo que las personas que pasan tanto tiempo frente a la computadora o televisor, son mas proclives al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otro problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.




Daños irreparables al sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con éste como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, perdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.




Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los mas comunes son re sequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.




Gracias a la tecnología se han tenido avances importantes para la medicina, ingeniería, aeronáutica, energía y muchas otras ciencias; es verdad que como civilización busquemos desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de la vida, y si no existiera la tecnología no tendríamos soluciones a muchas problemáticas, ni tendríamos las comodidades que tenemos ahora.

Sin embargo es importante reflexionar que no debemos dejar de lado las costumbres sanas que vienen de generaciones atrás, desde nuestros abuelos o bisabuelos, donde convivir con la familia al menos una vez a la semana era una regla, donde buscar a nuestras amistades de manera presencial y conversar en el parque de la esquina o fuera de nuestra casa era un placer o donde los niños jugaban todas las tardes a la pelota, al avión o brincando la cuerda.

Retomemos esas tradiciones y actividades y tratemos de utilizar la tecnología solamente para cuando de verdad nos haga falta. 

Te invito a que guardes tu celular o tu computadora y te pongas como meta utilizarlos, de principio, solo una vez al día durante un tiempo reglamentado, para responder todos aquellos mensajes o llamadas pendientes, y posteriormente lo vuelvas a guardar hasta el otro día. Poco a poco se volverá una costumbre y tu vida podría volverse mucho mas sana con este sencillo paso. 

Saludos!





Gracias por visitar nuestro blog "Ayuda Psicológica en Linea". Recuerda que estaré publicando artículos e información sobre Trastornos de la alimentación y Psicología Juvenil, para ayudarte e informarte.


Puedes contactarme vía correo electrónico: pamdguez@gmail.com o escribe tus comentarios y con gusto te atenderemos.

BOTONES SHARE THIS