lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Cómo Promocionar mi C.Vitae Online?

promocionar c.vitae online

Toda experiencia tiene valor, todos poseemos experiencia y capacidades únicas y estas cualidades merecen ser puestas a la vista de los demás. Si deseamos producir dedicándonos al trabajo que nos apasiona es necesario promocionarnos y lograr que nuestro C.Vitae tenga el mayor alcance posible sobre empresas y empleadores,  sin embrago al momento de buscar empleo no todos toman en cuenta el internet como herramienta para lograr este objetivo.

La Ventaja del C.Vitae Online

Afortunadamente el internet se ha convertido en un medio accesible para millones de personas y por ello nos permite lograr un impacto de cantidad y calidad sobre los demás.

Hoy en día existen miles de reclutadores que buscan diariamente candidatos por internet, y este motivo es más que suficiente para tener un C.Vitae Online.

El 100% de mi tiempo laboral lo dedico a la práctica privada en Internet  y aunque no estoy en búsqueda de empleo  hace un tiempo me pidieron ayuda para promocionar un C.Vitae Online así que también dedico el presente post a quienes tienen este objetivo en la mira.

Para promocionar eficazmente un C.Vitae Online son necesarias dos cosas:
  1. Publicar nuestro C.Vitae Online en los mejores sitios dedicados a este fin
  2. Crear un Blog-Curricular propio

Los mejores sitios para publicar el C.Vitae Online

  • LINKEDIN: El más concurrido y prestigioso, la mayoría de sitios que mencionaremos ofrecen la posibilidad de importar nuestro C.Vitae desde esta red social, así que subirlo a LinkedIn es indispensable y es lo 1º que debes hacer si todavía no tienes tu cuenta.
  • VIADEO: la competencia directa de LinkedIn, la cantidad de suscriptores es poca aún (en comparación con su competidor) sin embargo va "tomando vuelo" y ha ganado gran reputación frente a Google, no hay más que hablar, un sitio también indispensable.
  • RESUME BUILDER: herramienta eficaz para importar nuestro C.Vitae de LinkedIn y convertirlo a PDF con un diseño armonioso y profesional, nos otorga  una URL  para visualizarlo online.
  • DOYOUBUZZ: sitio que permite tener varias “versiones” de C.Vitae, publicarlas online e imprimirlas cuando sea conveniente,  ofrece URL personalizada, cuenta con varios diseños, permite la exportación de LinkedIn y la conversión a PDF
  • ABOUTME: Estupendo sitio para crear un C.Vitae Online “a tu manera”,  puedes crear tarjetas de presentación imprimibles y firmas para e-mail. También nos da URL personalizada y la posibilidad de publicar enlaces sin limitaciones: tu blog, página web, redes sociales, etc. AboutMe es una red social que destaca por la creatividad y originalidad de sus usuarios.

Otros sitios: Los que mencionaré a continuación pueden ser de mayor utilidad para algunos, (depende de tu actividad y perfil específico), también gozan de excelente reputación  e igualmente es recomendable publicar nuestro C.Vitae Online en ellos.

  • KINZAA: Convierte tu C.Vitae Online en Infografía, indicado para quienes deben presentar resultados medibles y cuantitativos, nos permite incluir gráficas y estadísticas manteniendo un aspecto visual muy agradable.  
  • CUVITT: Otro excelente para un C.Vitae Infográfico, su virtud consiste en mostrar una relación gráfica entre tu perfil y el de tus competidores, resaltando las cualidades que te hacen único o sobresaliente, puede que te convenga usarlo o tal vez no…
  • VISUAL-CV: ¿Te agrada la idea de un Video-Currículo? ¿Quieres presumir tus proyectos exitosos? Este sitio es el indicado, permite incluir diversos tipos de contenido: Video, Imagen, Fotos, Diapositivas, Bases de datos y Hojas de cálculo, ya sea desde tu computadora o desde las redes sociales: Youtube, Flickr, SlideShare, LinkedIn, etc.
  • EASY-CV: Si necesitas variedad en cuanto a diseño esta es una excelente opción, Easy-CV tiene un directorio con más de 200 diseños. Muy útil  son los Widgets que ofrece para incluirlos en nuestro Blog / Web. También nos da una URL y la importación a PDF / Word.
  • CVGRAM: Enfocado también en diseño y aspecto visual, permite la importación desde LinkedIn, incluyendo recomendaciones y comentarios.
  • RE.VU: sitio especializados en la presentación estética y moderna, permite enlazar nuestro blog/web y redes sociales, también cuentan con URL personalizada. 
  • VIZUALIZE.ME: a través de una gráfica sencilla se enfoca en 3 áreas: Experiencia, Formación e Intereses, proporciona URL personalizada y permite múltiples enlaces a tus sitios web. 
  • SLASH CV: una versión de tu C.Vitae Online optimizado para su visualización en tabletas y dispositivos móviles.

Crear un Blog Curricular propio

Una vez que nuestro C.Vitae Online esté publicado en los sitios anteriores tendremos mayor visibilidad, pero un factor indispensable es tener un Blog Curricular que este enlazado a estos sitios y posteriormente compartirlo en redes sociales:

1. Crea tu Blog Curricular (plataformas recomendadas: Blogger, Wordpress y Tumblr).

blogs para c.vitae online

2. Publica tu 1er. Entrada o post (que por supuesto será tu C.Vitae Online) con un buen título.

Ejemplo de Blog Curricular

La importancia del Título: El nombre que des al post donde publiques tu C.Vitae Online es un elemento de lo más importante, no cometas el error de colocar tu nombre como TÍTULO/URL del post, porque es prácticamente imposible que los reclutadores googleen tu nombre (a menos que posean habilidades telepáticas o una esfera de cristal). 

Lo más recomendable es que el título de tu C.Vitae Online sea la actividad o puesto que deseas desempeñar y que seas específico; es decir no te limites a nombrarlo “Licenciado”, lo correcto sería colocar: “Administrador de Empresas - Gerencia Restaurante - Guadalajara”

titulo post blog curricular

3. Vincula recíprocamente. Tu Blog Curricular debe contar con todos los enlaces a los sitios web donde has publicado tu C.Vitae Online y viceversa, es decir en cada uno de los sitios debes colocar un único enlace: el de tú Blog Curricular.

enlaces de blog curricular a c.vitae online

4. Comparte tu Blog Curricular en redes sociales. (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…)

5. Pide apoyo de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que a su vez ellos compartan el post en sus redes, le den Like, Retweet, +1, etc…

Son pocos los reclutadores que se conforman con la 1ª o 2ª página de google, la mayoría hacen una búsqueda a fondo  (por supuesto es su trabajo y se esmeran en ello), así que el hecho de que Google indexe tu C.Vitae Online es una ventaja muy significativa.

Si lo deseas puedes trabajar el “SEO” de tu CV  y posicionarlo en las primeras páginas de Google, lo cual sí es un trabajo muy arduo y requiere conocimientos específicos, sin embrago existen infinidad de post en internet con consejos “entendibles” y efectivos para mejorar el posicionamiento de tu Blog Curricular. 

Si bien esto no lo harás en una sola tarde ya que es una tarea que requiere dedicación y tiempo seguro que valdrá la pena. Es poco común recibir una propuesta laboral a través de redes sociales (salvo en LinkedIn, pero he conocido excepciones), recuerda que el objetivo importante de compartir en redes sociales es que Google “se dé cuenta” que tu Blog Curricular existe y de seguir los pasos recomendados con toda seguridad Google lo indexará a sus resultados de búsqueda y tendrás un C.Vitae Online a la vista de todos los reclutadores y empresas en la web!

Aprovechando la ocasión posteo mis enlaces de algunas páginas mencionadas: Doyoubuzz Vizualize.Me

Y hablando de la importancia de compartir… comparte este post con quien consideres puede necesitarlo, cualquier duda o aportación son bienvenidos. Saludos! 

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...