viernes, 23 de enero de 2015

Conozcamos acerca de la drogadicción


La drogadicción es una problemática que en la actualidad se puede presentar en cualquier persona, sin importar su género ni su edad.

Antes de entrar un poco más en el tema, es necesario conocer el significado de adicción: primero cabe señalar que la adicción es una enfermedad física o mental progresiva, en la cual la persona adicta tiene la necesidad de consumir alguna sustancia o de realizar alguna actividad en específico para sentirse “bien”, incluso puede sentir que su bienestar depende de ello. Es importante resaltar, que puede haber muchos tipos de adicción, por ejemplo: adicción a las drogas, a las bebidas embriagantes, al cigarro, a las redes sociales, al deporte, etc.

tipos de adicciones

La persona que es adicta, tiene la creencia de que no puede vivir sin la sustancia (si es el caso), lo que provoca que el individuo la busque con mayor frecuencia y de manera involuntaria. Esta dependencia suele traer consigo graves consecuencias tanto físicas, como psicológicas y sociales. 


Como mencione con anterioridad, hay varios tipos de adicción, en este caso nos vamos a detener en la adicción a las drogas o drogadicción: es un problema de salud causado por el uso de alguna droga (marihuana, cocaína, pastillas psicotrópicas, cristal, crocodile, cemento, etc.), donde el individuo se vuelve dependiente de ella, y el consumo es constante y excesivo.


Como en cualquier adicción, el adicto no controla a las drogas, al contrario su vida comienza a girar en torno a ellas, estas se vuelven su centro de atención, se convierten en su rutina, en donde si trata de salir de ella se convierte en víctima de la ansiedad, provocando que nuevamente recaiga en el consumo. Cabe mencionar que, si se lleva un correcto tratamiento esta enfermedad puede ser controlada.

La drogadicción se caracteriza por:
  • El deseo de consumir la droga y obtenerla de cualquier modo
  • Tendencia a aumentar la dosis
  • Dependencia física y psicológica
  • Consecuencias graves para la salud física, mental y social


“Las drogas son una pérdida de tiempo. Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima”
Kurt Cobain

A continuación, se presenta una serie de situaciones con las que se puede auto-evaluar si existe dependencia a alguna sustancia.
  1. Para sentirse bien necesita consumir cada vez mayor cantidad de alguna droga.
  2. Mantiene un consumo de esa droga superior al que había previsto inicialmente.
  3. No consigue, aunque lo intente con ganas, reducir el consumo de esa droga.
  4. Niega estar "enganchado" a esa droga mientras que su familia y amigos piensan lo contrario.
  5. Sólo se siente bien ocupándose del consumo de esa droga y/o haciendo girar sus actividades, intereses y conversaciones en torno a ésta.
  6. Se siente mal cuando no puede consumir esa droga.
  7. No es capaz de enfrentarse a una situación cotidiana conflictiva sin consumir esa droga.
  8. No concede importancia a las consecuencias (ya evidentes) del consumo abusivo de esa droga.

Si las respuestas a estos indicadores de dependencia son positivas, resulta aconsejable buscar asesoramiento especializado


RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...