Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

martes, 7 de abril de 2015

Y tú ¿Qué opinas de la drogadicción?

"En este mundo traidornada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira"  Ramón de Campoamor 

La drogadicción es una problemática que genera mucha controversia en la sociedad, en donde, la gran mayoría de las personas tachan el hecho de que algunos individuos consuman drogas, y desafortunadamente también al propio adicto. El objetivo de este articulo es tratar de hacer reflexionar a la sociedad sobre su punto de vista hacia las personas adictas, ya que si cambiamos nuestra manera de ver las cosas, las cosas cambiaran. 

Si nos tomamos un segundo y analizamos lo que pensamos acerca de la drogadicción, muchos coincidirán en que el hecho de que alguien consuma drogas es un acto inaceptable, y con justa razón, puesto que el consumir drogas implica daños en la salud del individuo, donde se ve afectado su estado emocional, físico y social. 

Ahora bien, no por esto tenemos el derecho de juzgar a la persona que consume drogas. Es triste ver como algunos adictos sufren de discriminaciónagresiones, humillaciones, e incluso también son culpados por las cosas malas que suceden (robos, violaciones, riñas) y muchas veces son inocentes. 


Otras veces se les juzga de necios y egoístas, ya que provocan el sufrimiento de muchas de las personas que están a su alrededor. Todas estas situaciones también provocan sufrimiento al adicto, ya que esta presión social aunada a las consecuencias de su consumo, hacen que experimente depresión por no poder cambiar su situación, frustración por no poder dar los resultados que los demás esperan de el, estrés por no poder tener un trabajo o perdurar en el, etc.; emociones que se convierten en factores de riesgo para la recaída.

¿A donde se quiere llegar con esto? en primer lugar, debemos de hacer conciencia que por nada debemos de juzgar a las personas que padecen esta enfermedad (drogadicción), puesto que son seres humanos al igual que todos nosotros, con los mismos derechos que cualquier otra persona.


Lo que nos queda por hacer es: una vez que se tiene el conocimiento de que alguien consume drogasse debe procurar ofrecer ayuda y una vez que el adicto acepta la ayuda, se debe de buscar el apoyo de un profesional. Actualmente hay muchos lugares a donde acudir como: centros de rehabilitación avalados por el sector salud, donde se tiene el apoyo de médicos, psicólogos y psiquiatras, y se ofrece  tratamiento residencial (donde el adicto permanece por un periodo aproximado de tres meses)  y ambulatorio (entrada por salida). También hay grupos de autoayuda tanto para enfermos como para familiares (AA, familias anónimas, etc.); y psicólogos que pueden ayudar de manera particular a través de la terapia. 

También hay que tener en cuenta que muchas veces el adicto se propone dejar de consumir por si solo, y desafortunadamente muchos de los intentos son fallidos y mas aun si no se busca la ayuda apropiada, pero en ocasiones se ha logrado. 

La drogadicción no se debe de tomar a la ligera, ya que esta es una "enfermedad cerebral, crónica, recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva de drogas, a pesar de sus consecuencias perjudiciales, perdida de limites y un estado emocional negativo" (López, M. s/f). Y así como cualquier otra enfermedad necesita ser tratada.


Referencias 
López, M. (s/f). Neuropatología de la enfermedad de la adicción. Facultad de medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 7 de abril del 2015, desde: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/adiccion/2012_1/neuropatologia.pdf 


Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas. Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos. 
Psic. Martha León 
Pachuca Hgo. 

BOTONES SHARE THIS