martes, 13 de enero de 2015

LA EXPERIENCIA DE LA INEXPERIENCIA

Existe la cuestión hoy en día del círculo vicioso que se presenta cuando los jóvenes se enfrentan al inicio de la vida laboral “la falta de EXPERIENCIA”; se dice que es un  círculo vicioso ya que es imposible no formular la siguiente pregunta ¿cómo quieren que tenga experiencia sino me contratan por falta de ella?...



Es normal que cuando sales de la universidad o cuando decides iniciar tu vida laboral te aborden los sentimientos de duda e intriga, es normal que algunos sientan que no saben nada, como si esos años de estudio se hubieran borrado o hubieran pasado en un parpadeo. Otros más sienten que al momento de conseguir un trabajo no van a saber cómo hacerlo o que no van a durar mucho tiempo en él. La solución a este problema es ser realistas. Es obvio que no vas a llegar a un trabajo sabiendo todo o cómo funciona cada aparato o cómo es el sistema que maneja la organización.

Cada trabajo y puesto laboral tienen su grado de complejidad y ciertas características que se deben de cumplir, por lo tanto al momento de elegir y/o aplicar para un puesto se necesita contar con un perfil que coincida con dicho trabajo, uno de los principales tips que podría nombrar sería el de investigar la filosofía de la empresa (misión, visión, valores, historia) para encontrar cuáles son las características con las que ella cuenta y con cuáles te identificas. También es fundamental que se investigue el puesto y el perfil que buscan cubrir (edad, nivel de estudios, idiomas) para ver con cuántos de estos requisitos contamos.




Es importante reconocer que existen puestos para los que a lo mejor todavía no podríamos aplicar pero una de las cosas más importantes al menos para mí es el interés que se te vea por conseguir ese puesto que deseas, probablemente llegues a la entrevista y no cumplas con uno de los requisitos del perfil pero puedes explicar que lo compensas con tu entusiasmo y tu disponibilidad para aprender y aunado a esto, puedes resaltar cualidades personales que consideres importantes para ese puesto y que a lo mejor los demás no han tomado en cuenta.

Así mismo también es indispensable que a pesar de que hoy en día la situación es un poco complicada y competitiva no mandes tu currículum a todos lados ni al mismo tiempo ya que no a todas las empresas les interesa que les estén bombardeando con currículums y podrías “quemar ese cartucho” antes de tiempo, es mejor darse el tiempo necesario para considerar las opciones en las que podemos entrar más fácil y así adquirir esa experiencia que nos piden.



Lo que en realidad cuenta es la innovación y estilo propio que le pongas a cada escenario en el que te puedas encontrar, que saques lo mejor de cada cosa que vayas realizando y que lo veas como experiencias que te irán acercando cada vez más a lo que quieras lograr. También el no desesperarse por la situación en la que uno se encuentra es totalmente relevante ya que en ocasiones con tal de conseguir trabajo se comete el error de aceptar lo primero que nos ofrezcan; sí es bueno que con esos trabajos vas adquiriendo experiencia pero lo más importante es que vayan acorde con lo tú quieres lograr personal y profesionalmente y sobre todo que te sientas a gusto, ya que con esto no lo verás como un trabajo sino como tu vocación y algo que no te cueste realizar. 

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...