miércoles, 14 de enero de 2015

¿Cuándo te sientes triste dejas de comer?

¿Qué haces cuando te sientes triste?
¿Consideras la tristeza como algo negativo?
¿Sabes la diferencia entre tristeza y depresión?

La tristeza es parte de la vida, no la podemos evitar, pero podemos manejarla para disminuirla o eliminarla. Es la respuesta natural ante las situaciones dolorosas, que todos vivimos.

Con frecuencia pensamos que:
  • La tristeza es una emoción negativa que tenemos que evitar a toda costa.
  • No nos gusta que la gente se dé cuenta de que estamos tristes, porque nos sentimos mal, de sentirnos mal.
  • Es un signo de debilidad.
Estos pensamientos son erróneos!

Sentir tristeza en situaciones desfavorables es una reacción natural, no implica ninguna patología. Algunas personas empiezan sintiéndose tristes y pueden acabar deprimidas. 

Esto sucede por un mal manejo de la tristeza.

La depresión persiste en el tiempo partiendo de unos 15 días hasta meses o incluso años. 
La tristeza es pasajera, puede durar una semana, dos, pero pasa. La tristeza es un sentimiento pasajero, podemos estar unas horas o días tristes y luego esto se pasa, podemos seguir sintiéndonos tristes pero podemos hacer frente a nuestra vida.



Uno de los síntomas de la tristeza o en su caso depresión, es la pérdida del apetito. Emociones como la tristeza pueden llevar a la inapetencia.

Al disminuirse la serotonina (hormona que regula el estado de ánimo) hace que el cerebro bloquee las sensaciones de apetito, pero todo depende de la persona, hay personas que cuando están tristes o deprimidas más bien buscan aumentar la serotonina, entonces tienden a comer cosas ricas en carbohidratos, lo que conduce la obesidad.

Si haz presentado pérdida del apetito y no te explicas la razón, puede que te sientas triste; tienes que luchar contra la tristeza, porque ella además de no dejarte ver de manera clara la realidad, atrae energías y seres negativos que te dejarán peor. Lo ideal es que te distraigas con algo que te deje más alegre. Si haz notado que tu tristeza perdura o ha perdurado por meses, puede que te encuentres deprimido, y es necesario que busques ayuda profesional.


"No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero debes evitar que aniden en tu cabello". 
Proverbio chino



Gracias por visitar nuestro blog Ayuda psicológica en línea.
Recuerda que estaré publicando artículos e información sobre trastornos alimentarios, deporte y cuidado de la salud.

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...