Investigando sobre trastornos alimentarios me encontré entre
las primeras apariciones en Internet. con esta publicación y estos comentarios de
chicas pertenecientes a un blog
que me parecieron impactantes:
“Hola hermosas, han pasado ya unos meses y no he subido nada. Así que les debo ya
varias entradas. Hace unos días una amiga
me pregunto si conocía algún fármaco para provocar el vómito, mi respuesta fue
negativa, había probado los laxantes
pero jamás ningún emético (vomitivo). Me puse a investigar un poquito y aquí les
dejo la información…”
“Chicas por favor ayúdenme soy súper
cobarde y no puedo dejar de comer, tips para hacerlo porfis…”
“Chicas tengo 2 años en esto y
como me hace sentír bien la sensación más hermosa sentir el estómago vacío,
besos”
Por lo cual considero importante hablar sobre la relación que
tienen los problemas alimentarios y la información
tan peligrosa que se puede encontrar en
las redes sociales hasta llegar a un trastorno alimentario sobre todo en los jóvenes.
Las redes sociales que hoy están a disposición en Internet,
si bien no son fuente de origen de los trastornos alimentarios, la agravan, ya
que aportan información muchas veces negativa en su propagación, sobre todo, en las mujeres,
quienes resultan ser las más afectadas.
Uno de los mayores factores que llevan a una persona a un
trastorno alimenticio es el medio, en este caso, por ejemplo las redes
sociales, donde estamos expuestos a otras personas, quienes influyen en lo que
culturalmente es aceptable o no. La sociedad de hoy, dice que la mujer debe ser
delgada a diferencia de años anteriores en los que la figura de la mujer era
distinta. Todo ello sumado a una baja autoestima puede ser grave para alguien
que sufre un problema de alimentación.
"Las redes sociales visuales como Facebook, Instagram o
Pinterest promueven el uso de la imagen como un recurso que refuerza la
identidad digital. Un extremo de esta idea es el "setxing", donde el
usuario se toma fotografías y las publica en su perfil. Esto es recurrente
entre adolescentes y subyace en el uso tecnológico como refuerzo de la
identidad a través del cuerpo, permitiendo que la cultura del cuerpo se haya
visibilizado a través de las redes sociales", explicó Marcelo Durán,
consultor de Tecnologías de Información y Comunicación.
Así que como dice Jorge Zarza en el noticiero de la mañana “Si no sabe que es el Instagram, pregúntele a
sus nietos, infórmese!”