En la sociedad moderna, la competitividad y la adaptación a continuos
cambios es una constante en las empresas y esto se traduce en relaciones
impersonales y estresantes, entre empleados, compañeros de trabajo y jefes.
Este tipo de relaciones llevan a afectar a algunas personas de forma importante
lo que podría traducirse en enfermedades psicosomáticas o trastornos
psicológicos.
Actualmente se habla del Acoso laboral o Mobbing que según“Según Luna
(2003), la palabra acoso presenta la misma raíz que acuso. El término
"accusatio", del latín causam, remite a las
"acusaciones" cuyo papel es central en los comportamientos de
“mobbing”. Así, el hostigamiento o acoso laboral ha sido definido por
diferentes autores como el abuso emocional y las conductas agresivas y hostiles
que se ejercen de manera constante entre compañeros de trabajo y/o entre
superiores y subordinados, acompañadas de comunicaciones negativas y poco
éticas. El hostigamiento laboral se dirige de manera sistemática desde uno o
varios individuos hacia un individuo solitario que debido al ataque se ve
empujado a una defensa inútil de la posición que tiene frente a la continua
agresión (Einarsen, 2000; Leymann, 1996; Zapf y Einarsen, 2001; Hirigoyen,
2001; Piñuel, 2001).
El acoso laboral (mobbing) según lo refieren varios autores que han
estudiado el tema es difícil de identificar en algunos casos porque en la
relaciones de poder, el Jefe está avalado por otros para ejercer conductas de
presión o de hostigamiento a sus subalternos respaldado en el cumplimiento de
una tarea que le ha sido encomendada por la empresa. De igual
manera, basados en esta premisa muchos de los colaboradores asumen que las
conductas agresivas de este actor son parte de su
rol.
En el Mobbing o acoso laboral existen dos actores: el acosador o
acosadores (Jefe o compañeros de trabajo) y el acosado (subalterno, compañero o
jefe), cada uno cumple con el papel y en muchas casos buscan satisfacer algunas
necesidades psicológicas.
Características del acosador:
El acosador puede ser el jefe o los
compañeros de trabajo, estas personas posiblemente podrían presentar tendencias
psicopatológicas o personalidades mórbidas o premórbidas. Como se
menciona en el artículo publicado en el portal Acoso laboral de
Uruguay, el acosador puede presentar rasgos de personalidad narcisistas o
paranoides, y utiliza el espacio laboral para expresar sus tendencias agresivas
y antisociales.
En algunos casos el acosador puede presentar una baja autoestima y
requiere reafirmarse a través del temor que inspira en las otras personas.
También puede darse el caso contrario y es una persona que se considera el
centro del mundo y que es incapaz de ponerse en los zapatos del otro.
Características de las personas que sufren acoso laboral:
Cualquier persona puede enfrentarse a una situación de acoso laboral. Se
habla de actores que están en los extremos desde aquel que por su
carisma, creatividad o éxito es centro de atención de otros hasta aquel que se
muestra vulnerable y débil. Los dos podrían estar buscando reafirmar su
personalidad.
Consecuencias del acoso laboral:
La angustia del acoso
laboral puede ocasionar problemas de salud físicos como enfermedades
gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares entre otros. Sin embargo el
impacto mayor está en el aspecto psicológico y puede ocasionar los siguientes
problemas:
- Deterioro
de la confianza en sí misma y como consecuencia se siente poco
capaz para tomar decisiones y comete errores que confirman lo que otros
dicen de él.
- Problemas
de insomnio lo que afecta su capacidad de atención en concentración en el
trabajo.
- Depresión
manifestada en baja energía para enfrentar los retos diarios y actitud
negativa ante la vida.
- Deterioro
en la relaciones con sus familiares o amigos, presentando conductas
agresivas y baja tolerancia.
- La
ansiedad la cual conlleva a enfermedades psicosomáticas.
- Insatisfacción
en su vida laboral ocasionada por este tipo de relaciones.
Conductas a seguir ante el acoso laboral:
- Búsqueda
de apoyo en la familia o amigos cercanos
- Crear
redes de apoyo dentro de la empresa con los compañeros de trabajo.
- Realizar
ejercicios de relajación durante el día
- Buscar
un momento de calma con el jefe o compañeros para expresar de forma
asertiva lo que está ocurriendo, esto en ocasiones
lleva a los otros a reflexionar sobre sus actuaciones.
- Hacer
un listado de ventajas y desventajas de conservar ese trabajo
- Realizar
rutinas diarias de ejercicio físico.
- Asistir
a reuniones sociales en donde no estén involucradas personas relacionadas
con su trabajo
- Reflexionar
sobre las razones por las cuales mantiene ésta relación nociva
a nivel laboral, en lugar de buscar soluciones definitivas al problema que
beneficien su salud mental y física.
- En
algunos casos se requiere recurrir al aspecto legal y buscar ayuda
jurídica.
- Solicitar
ayuda psicológica es una alternativa para entender la situación que está
enfrentando.
Referencias:
- Dosh Dosh and The Wrong Advices - Enlaces
- F. Martín, J. Bilbao (1998), El Hostigamiento Psicológico en el trabajo: Mobbing.
- www.acosolaboral.org.uy
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