miércoles, 19 de agosto de 2015

Mobbing o acoso laboral, como afrontarlo?


En la sociedad moderna, la competitividad y la adaptación a continuos cambios es una constante en las empresas y esto se traduce en relaciones impersonales y estresantes, entre empleados, compañeros de trabajo y jefes. Este tipo de relaciones llevan a afectar a algunas personas de forma importante lo que podría traducirse en enfermedades psicosomáticas o trastornos psicológicos.

Actualmente se habla del Acoso laboral o Mobbing que según“Según Luna (2003), la palabra acoso presenta la misma raíz que acuso. El término "accusatio", del latín causam, remite a las "acusaciones" cuyo papel es central en los comportamientos de “mobbing”. Así, el hostigamiento o acoso laboral ha sido definido por diferentes autores como el abuso emocional y las conductas agresivas y hostiles que se ejercen de manera constante entre compañeros de trabajo y/o entre superiores y subordinados, acompañadas de comunicaciones negativas y poco éticas. El hostigamiento laboral se dirige de manera sistemática desde uno o varios individuos hacia un individuo solitario que debido al ataque se ve empujado a una defensa inútil de la posición que tiene frente a la continua agresión (Einarsen, 2000; Leymann, 1996; Zapf y Einarsen, 2001; Hirigoyen, 2001; Piñuel, 2001).




El acoso laboral (mobbing) según lo refieren varios autores que han estudiado el tema es difícil de identificar en algunos casos porque en la relaciones de poder, el Jefe está avalado por otros para ejercer conductas de presión o de hostigamiento a sus subalternos respaldado en el cumplimiento de una tarea que le ha sido encomendada por la empresa.   De igual manera, basados en esta premisa muchos de los colaboradores asumen que las conductas agresivas de este actor son parte de su rol.           

En el Mobbing o acoso laboral existen dos actores: el acosador o acosadores (Jefe o compañeros de trabajo) y el acosado (subalterno, compañero o jefe), cada uno cumple con el papel y en muchas casos buscan satisfacer algunas necesidades psicológicas.


Características del acosador:

El acosador puede ser el jefe o  los compañeros de trabajo, estas personas posiblemente podrían presentar tendencias psicopatológicas o personalidades  mórbidas o premórbidas. Como se menciona en el  artículo publicado en el portal Acoso laboral de Uruguay, el acosador puede presentar rasgos de personalidad narcisistas o paranoides, y utiliza el espacio laboral para expresar sus tendencias agresivas y antisociales.

En algunos casos el acosador puede presentar una baja autoestima y requiere reafirmarse a través del temor que inspira en las otras personas. También puede darse el caso contrario y es una persona que se considera el centro del mundo y que es incapaz de ponerse en los zapatos del otro.


Características de las personas que sufren acoso laboral:

Cualquier persona puede enfrentarse a una situación de acoso laboral. Se habla de actores que están en  los extremos desde aquel que por su carisma, creatividad o éxito es centro de atención de otros hasta aquel que se muestra vulnerable y débil. Los dos podrían estar buscando reafirmar su personalidad.


Consecuencias del acoso laboral

La angustia del acoso laboral  puede ocasionar problemas de salud físicos como enfermedades gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares entre otros. Sin embargo el impacto mayor está en el aspecto psicológico y puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Deterioro de la confianza en sí misma y  como consecuencia se siente poco capaz para tomar decisiones y comete errores que confirman lo que otros dicen de él.
  • Problemas de insomnio lo que afecta su capacidad de atención en concentración en el trabajo.
  • Depresión manifestada en baja energía para enfrentar los retos diarios y actitud negativa ante la vida.
  • Deterioro en la relaciones con sus familiares o amigos, presentando conductas agresivas y baja tolerancia.
  • La ansiedad la cual conlleva a enfermedades psicosomáticas.
  • Insatisfacción en su vida laboral ocasionada por este tipo de relaciones.

Conductas a seguir ante el acoso laboral:

  • Búsqueda de apoyo en la familia o amigos cercanos
  • Crear redes de apoyo dentro de la empresa con los compañeros de trabajo.
  • Realizar ejercicios de relajación  durante el día
  • Buscar un momento de calma con el jefe o compañeros para expresar de forma asertiva  lo que  está ocurriendo, esto en ocasiones lleva a los otros a reflexionar sobre sus actuaciones.
  • Hacer un listado de ventajas y desventajas de conservar ese trabajo
  • Realizar rutinas diarias de ejercicio físico.
  • Asistir a reuniones sociales en donde no estén involucradas personas relacionadas con su trabajo
  • Reflexionar sobre las razones por las cuales  mantiene ésta relación nociva a nivel laboral, en lugar de buscar soluciones definitivas al problema que beneficien su salud mental y física.
  • En algunos casos se requiere recurrir al aspecto legal y buscar ayuda jurídica.
  • Solicitar ayuda psicológica es una alternativa para entender la situación que está enfrentando.

Referencias


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Psic. Gloria Jeaneth Troya Ortiz/ Psicóloga Clínica/Bogotá, Colombia

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