Ayuda Psicológica en Línea Web Oficial

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Has notado que se te olvidan las cosas? Las drogas pueden estar afectando tu cerebro

"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas"
Rubén Baler

Te habrás dado cuenta que regularmente se te olvidan las cosas, que ibas a hacer algo y de repente se te olvida lo que ibas a hacer, o estas platicando algo y se te olvida lo que estabas diciendo, etc. Este problema puede estar ocurriendo por el consumo de drogas, veamos porque.

Primeramente debemos tener en cuenta que el cerebro es el órgano que regula las funciones básicas de nuestro cuerpo, interpretando y respondiendo ante cualquier estimulo, moldeando así sus pensamientos, emociones y comportamientos. Y, si la adicción a las drogas es considerada como una enfermedad crónica del cerebro, estamos hablando que el consumo de drogas afecta la estructura y el funcionamiento del cerebro.



Se han hecho algunas comparaciones sobre la imagen cerebral de personas con adicciones y personas sanas, y se han notado cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, para la toma de decisiones, para el aprendizaje y la memoria, y el control del comportamiento.


El cerebro se compone por varias partes que trabajan de manera conjunta, algunas de ellas son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas.

Las drogas son capaces de modificar partes importantes del cerebro, entre ellas encontramos:
  • El tallo cerebral: controla las funciones esenciales como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.
  • La corteza cerebral: se divide en diferentes áreas, algunas de ellas procesan la información de nuestros sentidos tales como el oído, el olfato, la vista y el gusto. Y la parte frontal de la corteza cerebral, es el centro del pensamiento del cerebro, lo que nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • El sistema límbico: tiene una serie de estructuras cerebrales que controlan nuestra capacidad de sentir placer, lo que nos motiva para repetir conductas que son fundamentales para la supervivencia. Este sistema se activa a través de la comida, del sexo y de las drogas.


“Cuando las drogas ingresan en el cerebro, obstaculizan su sistema de comunicación, interfiriendo en el proceso normal de intercambio de información neuronal” (Guerrero, V. 2013).

La marihuana y la heroína pueden activar algunas neuronas, pues su estructura química imita a la de un neurotransmisor natural, engaña a los receptores, lo que provoca que los mensajes que se transmiten sean anómalos.

Las anfetaminas o la cocaína, provocan que las neuronas liberen grandes cantidades de neurotransmisores naturales, produciendo un mensaje amplificado en gran medida, logrando interrumpir los canales de comunicación.

Finalmente, hay que decir que las drogas afectan el sistema de recompensa del cerebro, inundando el circuito con dopamina, la cual es un neurotransmisor que regula el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Las drogas sobre estimulan el sistema, produciendo efectos de euforia, que refuerzan el consumo e invitan a la persona a que lo siga repitiendo.


Como podemos ver, el consumo de drogas es capaz de afectar entre otras cosas a la memoria, el aprendizaje, las emociones, nuestros sentidos y nuestro comportamiento; y más aún te incitan a seguirlas consumiendo ¡piénsalo!

Bibliografía

Guerrero, V. (2002). El cerebro adicto. ¿Como ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. No. 177, UNAM, México, 2013. Recuperado el 19 de febrero del 2015, desde: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/177/el-cerebro-adicto.pdf

Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas.

Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

Psic. Martha León
Pachuca Hgo.

BOTONES SHARE THIS