miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Es verdad que las drogas pueden perjudicarme en mi trabajo?

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional" Buda Gautama

Muchas personas que son dependientes a alguna sustancia toxica, pueden llegar a pensar que las drogas no pueden afectar su desempeño laboral, puesto que las consumen fuera del trabajo, siendo esto totalmente erróneo. En el presente articulo abordaremos algunos de los aspectos en el ámbito laboral que pueden ser afectados por el consumo de drogas.


 Hay una gran variedad de situaciones que se pueden suscitar en el trabajo por el consumo de drogas, las cuales independientemente de su gravedad, ponen en riesgo la integridad del adicto y su estabilidad laboral, así como también, el bienestar de los compañeros de trabajo y de la misma organización.

Como primer punto, podemos mencionar que cuando una persona se vuelve dependiente de las drogas, gran parte de su pensamiento se centra en las mismas, lo que vuelve a la persona impaciente, puesto que solo espera el momento para poder consumir, y eso lo hace vulnerable al estrés, afectando su salud, la convivencia con sus compañeros y la calidad de su trabajo.


Hay que mencionar que, el adicto cree tener el control sobre el y sobre sus decisiones, y esto es falso ya que la enfermedad es capaz de manipular sus pensamientos y sus actos, de tal modo que al consumir alguna sustancia, se pueden presentar:

* Problemas de salud
* Dificultades para relacionarse con los demás
* Bajo rendimiento laboral
* Ausentismo
* Insatisfacción laboral
* Precariedad (falta de estabilidad, duración)
* Fatiga
* Intolerancia

Como mencionamos anteriormente, las consecuencias se pueden presentar a nivel individual, con los compañeros del trabajo y para la misma empresa.

A nivel individual, se puede tener dificultades: para pensar, en la memoria, para concentrarse, para relacionarse con los demás, para coordinar los movimientos y en el tiempo de reacción.

Con los compañeros de trabajo, se puede tener un aumento en los conflictos interpersonales, y se pueden presentar accidentes que impliquen a terceras personas.

Finalmente, algunas de las consecuencias que puede presentar la empresa son: disminución de la productividad, un incremento en los costes de producción, daños y perdidas materiales, deterioro en la imagen de la empresa, y mala calidad en el trabajo.

Cabe aclarar que, por ningún motivo se debe de discriminar a las personas que presentan alguna adicción, al contrario, El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (2007) propone que se deben de tomar en cuenta "medidas alternativas como la rehabilitación, el apoyo al tratamiento y que se vea una obligada readmisión tras rehabilitarse", esto de manera contraria al despido.



Como pudimos observar, si hay consecuencias en el trabajo tras el consumo de drogas, por tal motivo, te recomiendo tener todo esto en cuenta antes de tomar la decisión de probar la droga, o en su caso buscar ayuda oportuna.

Referencias

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (2007). Drogas en el ámbito laboral: Importancia y propuesta de un marco de actuación. Recuperado el 17 de marzo del 2015, desde: https://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Estudios/Proyectos/En_Curso/Subvencionados/RedEuropeaPromoSalud/Ficheros/drogas_septiembre2007.pdf




Te agradezco el haber visitado nuestro blog Ayuda psicológica en línea. No olvides que semana a semana seguiré publicando artículos relacionados con la Psicología de las adicciones, para ayudarte a comprender el problema de las drogas.
Contáctame vía correo electrónico: marthaleons22@gmail.com o mándanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.
Psic. Martha León
Pachuca Hgo.

RECIENTE

¡Estoy muy agotada emocionalmente por mi trabajo! ¿que tengo? 😀

Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de la mente… no quiero ir más a trabajar. Mi jefe es insoportable y los dolores de cabeza y el inso...